Recuerdan a Adan Kunos en el CCPA

En la Galería Agustín Barrios del CCPA (España 352) se realizará hoy la apertura de la exposición “Kunos, su relación con el Paraguay y con el CCPA”, un homenaje al pintor y escultor húngaro Adan Kunos (1890- 1979).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PW4NHBG65JFGPIDJVIOVRSKMAI.jpg

Cargando...

Esta es una exposición organizada conjuntamente por el Centro Cultural Paraguayo-Americano y la Asociación Amigos del Arte.

Se referirá a la obra de Kunos el doctor Osvaldo González Real, escritor, crítico de arte y jurado del concurso que en el año 1967 otorgó el premio John F. Kennedy del CCPA a Adan Kunos por su mural “Cuatrocientos años de la conquista española”.

Adan Kunos nació en Hungría en 1890, estudió en la Real Academia Superior de Artes Industriales de Budapest, especializándose en pintura, escultura y arquitectura; llegó a São Paulo, Brasil, en 1929 y a Paraguay en 1931, donde trabajó hasta su muerte, en el año 1979.

En nuestro país Kunos realizó principalmente murales y decorados de templos, tanto de Asunción como del interior del país. Entre sus obras se encuentran el monumento escultórico a los Héroes Caídos en la Guerra del Chaco, en Itá; la Cruz Monumental del Primer Congreso Eucarístico Nacional y varios murales ubicados en Villeta. También se dedicó a la docencia de la pintura, entre sus alumnas más destacadas se encuentra la artista paraguaya Ofelia Echagüe Vera, su esposa.

Kunos supo valorar la historia y la cultura del Paraguay; sus obras expresan dicha admiración y contienen motivos autóctonos, incluso en sus títulos en guaraní como “Yeroky kyre'y”, “Chipá Caacupé”, “Ápe aime”; con esta última obra participó en la II Bienal del Museo de Arte Contemporáneo de São Paulo.

Con el CCPA, Adan Kunos guarda una relación muy especial, al ser el ganador del concurso organizado por la institución en diciembre de 1967 para la realización de un mural en la sede central. El mural se inauguró al año siguiente y está compuesto de escenas de la historia de Asunción y de la vida indígena, rural y urbana del Paraguay; recibe a todas las personas que estudian, trabajan o visitan el CCPA.

El mencionado mural fue restaurado en 2006 bajo la dirección de Carlo Spatuzza, la coordinación de la restauradora Petrona Villagra, y el equipo conformado por Verónica Verón y Teresa Verón. A finales del 2017 se realizaron trabajos de puesta en valor del mural que consistieron en el control, mantenimiento y acondicionamiento lumínico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...