29 de Diciembre de 2008 00:00

| EN EL CEMENTERIO ITALIANO

Ayer despidieron los restos de Adela Solano López

Durante un emotivo acto, familiares y amigos cercanos despidieron ayer en el Cementerio Italiano los restos de Adela “Lela” Solano López, quien fue una de las fundadoras de la Escolinha de Arte y una de las primeras alumnas del taller de grabado “Julián de la Herrería”, fundado por el brasileño Livio Abramo a fines de los cincuenta.

Familiares de la fallecida Adela “Lela” Solano López, entre ellas su hija Rocío Votta, en el Cementerio Italiano.

Familiares de la fallecida Adela “Lela” Solano López, entre ellas su hija Rocío Votta, en el Cementerio Italiano. / ABC Color

“Lela” falleció anteayer tras soportar una penosa enfermedad. Ella estuvo casada con el arquitecto brasileño Saturnino Brito, quien organizó con Livio Abramo y Ramiro Domínguez una exposición de piezas jesuitas en la Bienal de São Paulo, a fines de los años cincuenta.


“Más que nada, recuerdo de mi mamá su gran libertad como persona. Adela demostraba mucho a los chicos que enseñaba más que nada eso. Ella quería que ellos se expresen sin problemas manteniendo siempre en alto el valor de la libertad, lo que me ayudó a mi también que soy una persona más bien introvertida”, nos dijo su hija Rocío Votta, resultado de su anterior unión con Palmo Votta, pues “Lela” también fue madre María Liz Brito.


Asimismo, Rocío nos comentó que “la recuerdo principalmente con su alma de docente. Lastimosamente, no estuve más con ella cuando realizaba sus grabados, aunque no borraré nunca de mi memoria los trabajos de sus alumnos que los traía a casa y debido a eso llenaba su escritorio con hermosas carpetas. Más que nada, se dedicó a la docencia, aunque en el Colegio Experimental Paraguay-Brasil volvió a implementar la técnica del grabado dentro de los trabajos de los alumnos”.


“Gracias a ella crecí dentro de un ambiente de exposiciones, vernissages, etcétera, y hoy puedo reconocer el trabajo de diferentes artistas”, finalizó con una tenue sonrisa.



Durante el acto de sepelio, Tony Roberto, uno de sus antiguos alumnos, leyó un emotivo texto recordando a “Lela”.


Adela fundó la Escolinha de Arte junto a la recientemente también fallecida artista plástica Olga Blinder, además de Lotte Schultz, Edith Jiménez y otras, en 1959.


Hoy la institución continúa ya sin el apoyo del Centro de Estudios Brasileños, pero bajo la dirección de su hija María Liz.
  • ¿Querés recibir las noticias de espectáculos más importantes?
    Enviá Espectaculos al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar