Caetano, Molotov y Cuarteto de Nos, primeros premiados del Grammy Latino

El brasileño Caetano Veloso, la banda de rock mexicana Molotov, la cantante mexicana Carla Morrison y los uruguayos del Cuarteto de Nos están entre los primeros ganadores de los premios Grammy Latino, que comenzaron el jueves en Las Vegas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OPH24YM47RBXTCMF6Q5V244RKE.jpg

Cargando...

LOS ÁNGELES. La ceremonia no televisada, previa a la gran fiesta de la música y en la que se entregan los premios de la mayoría de las categorías, comenzó con un galardón para Veloso, quien fue homenajeado el miércoles como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación.

El cantautor bahiano ganó junto a Gilberto Gil e Ivete Sangalo el Grammy Latino como Mejor Álbum de Música Popular Brasileña.

En tanto, el dominicano Juan Luis Guerra, nominado a seis premios, inauguró su noche al obtener el galardón como Productor del Año, por su trabajo en el disco del colombiano Juanes “MTV Unplugged” .

También el dúo pop mexicano Jesse & Joy, que compite por cinco gramófonos, obtuvo en la gala no televisada el galardón por Mejor Video Musical Corto, por “Me Voy"
El grupo uruguayo El Cuarteto de Nos recibió los dos premios a los que estaba nominado: Mejor Álbum Pop/Rock, por “Porfiado” , y Mejor Canción de Rock por “Cuando sea grande” .

“Es el primer Grammy que va para el rock uruguayo, es un país muy chiquito pero con grandes artistas” , dijo Roberto Musso, quien se subió al escenario junto al productor del disco, el uruguayo Juan Campodónico, quien no obstante perdió en el rubro en el que competía ante la mexicana Morrison.
La cantante pop, que se llevó el gramófono de Mejor Canción Alternativa por “Déjenme llorar” , todavía puede ganar otros tres premios en la noche.
Sus compatriotas de Molotov ganaron Mejor Álbum Rock por “Desde Rusia con Amor” .

Mientras, el trompetista cubano Arturo Sandoval se llevó dos gramófonos y aún aspira a otros dos, entre ellos Álbum del Año por “Dear Diz” .

El reconocimiento de la Academia “es una gran satisfacción y le da a uno mucho entusiasmo para seguir adelante” , dijo el salsero, autor de 43 discos.

Otros ganadores fueron la banda de rock venezolana ViniloVersus y la cantante popular, también venezolana, María Teresa Chacín; los brasileños Chico Buarque y Seu Jorge, el peruano Gian Marco y el puertorriqueño Don Omar.

Los grandes candidatos de la gala, que arranca a las 05H00 locales (01H00 GMT del viernes) , son el guatemalteco Ricardo Arjona, el colombiano Juanes, el español Alejandro Sanz y la banda colombiana ChocQuibTown.

En la ceremonia actuarán por primera vez juntos Juanes y la leyenda del rock Santana.
Caetano Veloso recibió el miércoles el reconocimiento como Persona del Año de las manos de la actriz brasileña Sonia Braga, que lo besó en la boca.

El concierto tributo, en el que numerosas estrellas cantaron sus temas y recrearon su carrera, emocionó al artista porque venía “de toda la gente que canta en Latinoamérica y de la Academia” , dijo Veloso a periodistas.

“Soy demasiado fan de Caetano, es un genio y todo lo que aspiro hacer a la larga en mi carrera, él lo ha hecho” , comentó la cantante pop mexicana Julieta Venegas en la alfombra roja del miércoles.
Juan Luis Guerra, que ha vendido más de 30 millones de discos y ha cosechado dos Grammy y 12 Grammy Latino, está en liza, entre otros, en las categorías Grabación del Año y Mejor Canción del Año por su balada “En el cielo no hay hospital” .

Los jóvenes hermanos mexicanos Jesse and Joy, habituales en los rankings musicales por su pegadiza lírica pop, aspiran a Mejor Álbum del Año por su disco ¿Con quién se queda el perro?, mientras su hit “¡Corre!” va nominado como Mejor Grabación y Mejor Canción del Año.

El tema “Azul Sabina” , escrito por Juan Luis Guerra, Juanes y Joaquín Sabina, del disco de Juanes MTV Unplugged, sobresale entre las canciones en pugna, así como la romántica “Fuiste Tú” , interpretada por Arjona junto a Gaby Moreno.

Los nuevos artistas nominados son la brasileña Gaby Amarantos, las argentinas Deborah de Corral y Rosario Ortega, el cubano Elain, los venezolanos Ulises Hadjis y Los Mesoneros, el español Juan Mágan, los colombianos de Piso 21, los mexicanos de 3BallMTY y la estadounidense de padres argentino-mexicanos Ana Victoria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...