06 de Octubre de 2006 00:00

| EL GRAN POEMARIO DE HERIB CAMPOS CERVERA, EN LA BIBLIOTECA POPULAR

"Ceniza redimida", una obra de un "impacto considerable"

La primera edición de "Ceniza redimida" apareció en Buenos Aires entre fines de junio y comienzos de julio de 1950, y su llegada a Asunción, en agosto o setiembre del mismo año, causó "un impacto considerable", señaló el crítico literario Miguel Angel Fernández en la introducción a la edición lanzada por la editorial Alcándara en 1982.

Este domingo el público podrá acceder a un poemario, ‘‘Ceniza redimida’’, que en su momento causó ‘‘un impacto considerable’’ en el mundo literario.

Este domingo el público podrá acceder a un poemario, ‘‘Ceniza redimida’’, que en su momento causó ‘‘un impacto considerable’’ en el mundo literario. / ABC Color

Aquel impacto, sin lugar a dudas, se repetirá para las nuevas generaciones de lectores el próximo domingo, cuando El Lector y ABC Color lancen de nuevo este libro en el marco de la Biblioteca Popular de Autores Paraguayos.

"Ceniza redimida" es una de las obras cumbres no solamente de la poesía, sino de toda la literatura paraguaya. Es, por sobre todas las cosas, un texto revolucionario que marcó hondamente el rumbo de la poesía madura y universalizada en nuestro país.

Expresaba Fernández: "Aunque buena parte de los poemas contenidos en el libro eran ya conocidos por haberse publicado antes en revistas y diarios de Asunción y de Buenos Aires, su reunión en un volumen constituyó un acontecimiento capital en la historia de la poesía paraguaya moderna, y la influencia estética del autor se hizo aun más notoria en la formación del gusto poético de esos años".

Por su parte, Francisco Pérez-Maricevich, autor de la introducción del volumen que será publicado el domingo por la Biblioteca Popular, pone de resalto el gran valor que tuvo dentro de la renovación de la poesía en nuestro país, de la denominada Generación de los ’40, a la cual perteneció Hérib. Ella estaba conformada por gente de la talla de Josefina Plá, Augusto Roa Bastos, Oscar Ferreiro, Ezequiel González Alsina, Hugo Rodríguez-Alcalá y el entonces jovencísimo Elvio Romero. Josefina Plá unía a estos nombres, el de Julio Correa.


SUS LECTURAS

Esa generación leía a autores universales como Walt Whitman, Rilke, Joyce, Virginia Wolf, Miguel Hernández, Dylan Thomas, Lorca, Valéry, Cernuda, Salinas, Aleixandre, César Vallejo, Neruda, Octavio Paz, Nicolás Guillén, Aragón, Eluard, los románticos alemanes Hölderlin y Novalis.

De acuerdo con la apreciación de Pérez Maricevich, Hérib Campos Cervera se sintió aprisionado no solo por Rilke, sino por el universo tenso y dramático de las novelas de André Malraux y Saint-Exupéry, a quien conoció. Pero agrega el analista que fue el gran poema de Pablo Neruda "Alturas de Machu Pichu" el que "le proporcionó la atmósfera y el clima característicos de su obra posterior".

Partidario, como muchos otros de su tiempo, de la ideología de extrema izquierda, carecía, sin embargo, de cualidades para la militancia política. Recuerda Pérez-Maricevich que en agosto de 1947, Campos Cervera, formando parte de la diáspora paraguaya, partió a su segundo y último exilio a la Argentina.

En Buenos Aires y Córdoba participó de encuentros con filósofos como Francisco Romero, Luis Juan Guerrero y con los poetas españoles (también exiliados) Juan Ramón Giménez, Rafael Alberti y otros, que le ayudaron a profundizar sus convicciones estéticas y su comprensión de cultura.

Refiriéndose a los poemas de "Ceniza redimida", doña Josefina Plá expresaba: "Dos corrientes se formulan desde el principio en esta poesía. La introversa, buceadora de la intimidad profunda. La extroversa de solidaridad humana que trata de captar la onda del destino o misión común del hombre".

Agregaba Josefina Plá que esa corriente extroversa se bifurca, a su vez, en el cauce de la simple y conmovida proximidad "y el que acuña sus anhelos solidarios en el troquel del compromiso ideológico".

  • ¿Querés recibir las noticias de espectáculos más importantes?
    Enviá Espectaculos al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar