Cine mudo paraguayo en la apertura de festival de Alto Paraná

Cargando...

Una serie de películas mudas sobre el Paraguay grabadas durante la primera mitad del siglo XX serán presentadas durante la apertura del Festival de Cine en Alto Paraná "Paraguay en Pantalla", que arranca este miércoles y se extenderá hasta el 7 de marzo de 2012.La inauguración se llevará a cabo en el Centro de Recepción de Visitas de la Itaipú Binacional, en la ciudad de Hernandarias, este miércoles 30 de noviembre a las 19:00, informó el Centro Cultural de la República El Cabildo.

Entre las películas que se exhibirán el miércoles se podrán apreciar imágenes de las acrobacias aéreas del pionero de la aviación paraguaya, Silvio Pettirossi, del año 1915; un recorrido por el actual acceso norte; el río Paraguay y los asentamientos originarios del Chaco (1917), una procesión en la Plaza del Congreso (1925) y una manifestación contra la invasión boliviana al Chaco paraguayo sobre la calle Palma (1928).

El Festival tendrá lugar todos los días miércoles y jueves. Durante el festival presentará una  visión completa del cine en el Paraguay desde las vistas de actualidad de 1915 hasta las recientes producciones del 2011.

La presentación de las películas estará a cargo del periodista y productor de televisión, Manuel Cuenca.

El jueves 1 de diciembre se proyectarán producciones realizadas durante la Guerra del Chaco, entre ellas "En el Infierno del Chaco", película restaurada por Hugo Gamarra, de la Fundación Cinemateca y Archivo Visual del Paraguay; y "La tierra de guarán", rescatada de archivos del exterior por Jorge Pérez Paiva, del Centro Audiovisual de la Universidad del Norte.

La actividad forma parte del programa de verano de la Itaipú Binacional, cuya orquesta acompañará las películas mudas.

La Binacional se encargará de proporcionar ómnibus que saldrán desde los municipios de Hernandarias, Ciudad del Este, Presiden Franco y Minga Guazú para el traslado del público interesado de participar del evento.

La actividad cuenta con el apoyo del 8vo. Ciclo Nacional de Cine "Ta’anga" del Centro Cultural de la República El Cabildo, el Centro de Documentación Audiovisual de la Universidad del Norte, la Fundación Cinemateca y Archivo Visual del Paraguay, la Embajada Argentina en Paraguay, el Consulado General Argentino en Ciudad del Este, la Fundación Ricardo Boettner, la Secretaría Nacional de Cultura - Regional Alto Paraná, la Municipalidad de Hernandarias, la Universidad Nacional del Este, el Parque Tecnológico Itaipú y la Secretaría Nacional de Turismo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...