Mangoré revive en el cine

El actor mexicano Damián Alcázar da vida a Mangoré, el legendario guitarrista paraguayo cuya vida es llevada al cine en la película de Luis R. Vera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WUMT6L2MGZAXBIUHU3XAFJWMWY.jpg

Cargando...

Es domingo por la mañana. Desde muy temprano, al menos 300 actores copan Alberdi, en las inmediaciones del Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane. Los hombres, con trajes negros, y las mujeres, con vestidos que pudieran acercarse a los años 1900.

Es la quinta jornada de filmación de Mangoré, por amor al arte, el filme de Luis R. Vera (La independencia inconclusa, Miss Ameriguá) que por estos días inmortaliza en la capital, pero también en unas 25 locaciones, en distintos puntos de San Bernardino, Areguá y Pirayú.

Las corridas de productores y técnicos es una constante (se oirán algunos retrasos y cambios de último momento, como suele ocurrir en cine), mientras –en los camerinos del segundo piso– terminan de vestir y maquillar al protagonista.

La jornada en el Teatro Municipal recrea una serie de recitales que Mangoré protagonizó en distintos puntos de Sudamérica, con distintos cambios de decorados en el escenario, así como una renovación del público, a través de los extras. Entre ellos, el concierto que ofreció en México.

Mientras, en el segundo piso del emblemático teatro, el actor mexicano Damián Alcázar (El crimen del padre Amaro, Un mundo maravilloso) ajusta últimos detalles para entrar en personaje y, ya en la piel de Mangoré, hacerse las fotografías para el afiche oficial.

Es claro: uno todavía debe esperar la película. Pero, desde el set, un Alcázar concentrado y respetuoso logra evidentes reminiscencias de aquel ‘mago de la guitarra’, en una atmósfera casi mística con la que posa y camina.

Con la estética mangoriana, y a minutos de salir al escenario, un Alcázar emocionado habló con ABC Color. “Desde que leí el guión empecé a escuchar a Mangoré, a enterarme de quién era este americano formidable en la historia de la música, en la historia de la cultura de nuestros pueblos, y me entusiasmó mucho venir a hacer la película”.

Declarado seguidor de Barrios a partir de su investigación, el mexicano no ocultó el entusiasmo que le provoca su protagónico. “Encantado de esta aquí, ojalá que podamos acercarnos un poco. Por supuesto, es una manera estética y libre de acercarse a lo que fue posiblemente la vida de este personaje extraordinario”.

Entre los actores que participan del reparto se incluye al argentino Fabián Gianola y los paraguayos Jesús Pérez, Ramón del Río, Clotilde Cabral, Marissa Monutti, Lourdes Llanes, Joaquín Serrano, Celso Franco, Lali González y Andrea Quattrocchi.

Mangoré, por amor al arte –el título oficial fue dado a conocer el 1 de agosto pasado– inició las grabaciones el jueves 24 de enero de 2013, en el Hotel Excelsior. En aquella ocasión se había montado un camerino de teatro, donde Barrios se convertía en Mangoré.

Luego de un atraso de meses, la película producida por Leo Rubín retomó rodaje el 4 de agosto pasado, en las locaciones del Ferrocarril y la Fuerza Aérea. La duración estimada del filme es de 90 minutos. Las filmaciones concluirán el 29 de setiembre próximo, en la ciudad de Buenos Aires; y su estreno –aún sin fecha definida– está previsto para 2015.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...