“Amor”, de los Oscar al cine en Paraguay

Este viernes se estrena la aclamada película del director austríaco Michael Haneke, nominada a varios premios de la Academia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CADTZ3UBNJGVFCF3CDXR7EXGDY.jpg

Cargando...

“Los Miserables” no es la única película nominada a varios premios Oscar que llega este viernes a las salas de cine de Paraguay, ya que el quinto día del mes de abril verá también el estreno en nuestro país de “Amor” (Amour), la conmovedora cinta del austríaco Michael Haneke sobre una pareja octogenaria contemplando la naturaleza de su relación.

El filme, hablado en francés, tiene por protagonistas a Georges y Anne, una pareja de octogenarios profesores de música jubilados y con una hija que vive en el extranjero. El vínculo que los une se ve seriamente puesto a prueba cuando Anne sufre un ataque que marca el inicio de un marcado deterioro en su salud física y mental, lo que requiere que su marido cuide de ella sin cesar.

Haneke, director de cintas como el thriller psicológico “Funny Games” (1997, que contó con una “remake” estadounidense dirigida por él mismo en 2008) o el drama de época “La Cinta Blanca” (2009), se inspiró en un acontecimiento familiar similar al argumento del filme a la hora de concebir la idea para la película, cuyo guión escribió él mismo, planteándose la interrogante de “cómo sobrellevar el sufrimiento de una persona a la que amas”.

Para el papel protagónico de Georges, Haneke logró que el veterano actor francés Jean-Louis Tritingnant saliera de su retiro de la actuación -su último trabajo en el cine fue hace casi 15 años-, una decisión que el actor atribuyó a la “maestría de la disciplina cinematográfica” del director, que escribió el papel de Georges expresamente para Trintignant.

Para el papel de Anne, Haneke seleccionó a la actriz y poetisa francesa Emmanuelle Riva, quien a sus 86 años se convertiría en la actriz de mayor edad en ser nominada al premio Óscar a la Mejor Actriz gracias a su trabajo en el filme. Riva acabaría perdiendo la estatuilla ante Jennifer Lawrence (“El Lado Luminoso de la Vida”).

El papel de la hija de la pareja fue para la actriz Isabelle Huppert, quien ya trabajó con Haneke en la galardonada "La Profesora de Piano" (2001).

La reacción de la crítica ante “Amor” fue de aplauso casi unánime desde su estreno mundial en el pasado Festival de Cine de Cannes, Francia, donde ganó la Palma de Oro, el principal premio del evento.

La película sumó cinco nominaciones a los premios Oscar, llevándose el galardón a la Mejor Película de Habla No Inglesa, y participando en las categorías de Mejor Guión Original (premio adjudicado a Quentin Tarantino por “Django Sin Cadenas”), Mejor Director (ganado por Ang Lee por “Una Aventura Extraordinaria”) y Mejor Película (que fue para la cinta de Ben Affleck “Argo”).

"Amor" llegará a Paraguay en funciones que se verán precedidas por el cortometraje de la realizadora paraguaya Renate Costa "Resistente".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...