Cannes y Hollywood, de nuevo juntos

Tras haber tomado sus distancias en pasadas ediciones, Hollywood y Cannes vuelven a ir de la mano este año en La Croisette con la presencia en particular de Quentin Tarantino y Jim Jarmusch, en un contexto competitivo entre festivales de cine.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VEVMBO6EMJB45NLL3CRT3MYYQY.jpg

Cargando...

PARÍS (AFP, por Por Aurélie Mayembo).  El hecho de que Cannes haya obtenido “Rocketman”, el biopic sobre Elton John, presentado fuera de competición, “es un buen golpe y una etapa importante puesto que Paramount históricamente era uno de los estudios más reticentes a llevar filmes al festival”, explica Christian Jungen, periodista suizo y autor del libro “Hollywood en Cannes”.

Otros grandes estudios estarán presentes como Universal, con “Los muertos no mueren”, de Jim Jarmusch, con un reparto de lujo con Bill Murray, Adam Driver y Tilda Swinton; así como Warner, con su copia restaurada de “El resplandor”, de Stanley Kubrick.

Junto a Jarmusch y Terrence Malick ("A hidden life"), Tarantino será el gran protagonista de Hollywood con su filme “Érase una vez en Hollywood”, con Leonardo DiCaprio y Brad Pitt. Su presencia permite además a Cannes “conmemorar su propia historia gloriosa, 25 años después de la Palma de Oro de "Pulp fiction"”, según Jungen.

Sin olvidar a Sylvester Stallone, que vendrá al festival para presentar los primeros minutos de “Rambo V” y una versión renovada de su primer opus, de 1982. Thierry Frémaux, delegado del Festival de Cannes, quiso subrayar el apoyo de los estudios de Hollywood al presentar en abril el programa de películas seleccionadas, con palabras de agradecimiento en particular para Jim Gianopolus, al frente de Paramount. En 2001, en tanto que presidente de la Fox, este había permitido que Cannes estrenara en apertura “Moulin rouge”. Para entonces, los estudios estaban regresando a la mayor muestra de cine del mundo después de varios años difíciles. Por ejemplo, con grandes producciones, a menudo fuera de competición, como “Matrix Reloaded” y la cuarta entrega de Indiana Jones. Pero algunas de estas películas se fueron de Cannes con un agrio sabor de boca, al ser objeto de críticas feroces, como fue el caso de “El Código Da Vinci” y “Solo”, el spin off de la saga de “La guerra de las galaxias” presentado el año pasado.

Otra dificultad añadida para Hollywood es el hecho de que Cannes tenga lugar en mayo, mucho antes que los Óscar a fines de febrero. En este sentido, Venecia y Toronto tienen la ventaja de celebrarse en septiembre, además de ser festivales que han ido ganando peso a ojos de los productores y distribuidores estadounidenses, en particular para los filmes de autor. - “La obsesión con los Óscar” -

Síntoma de esta evolución: Venecia acogió estos últimos años “Gravity”, “La la land”, “La forma del agua” y “Roma”, todas ellas recompensadas posteriormente con el Óscar al mejor filme y/o director. El año pasado, “BlacKKKlansman” ganó en Cannes el Gran Premio y luego le valió a su director, Spike Lee, la primera estatuilla de su carrera, pero hay que remontarse a 2012 para encontrar otro filme presente en La Croisette y recompensado por la Academia: “The Artist”, con cinco Óscar, incluido mejor película y director.

Frémaux criticó recientemente en una entrevista con el diario francés Le Monde, la “obsesión generalizada con los Óscar”, subrayando que “el proyecto de Cannes es el cine mundial, la dirección y los autores”. Cannes también mantiene un pulso con Netflix, ausente de la competición oficial desde el año pasado, debido a una nueva regla que obliga a las películas seleccionadas a salir en las salas de cine francesas. En cambio la Berlinale y Venecia decidieron acoger a la plataforma en línea, con el caso emblemático de “Roma”, de Alfonso Cuarón, León de Oro en la Mostra y ganadora de 3 Óscar, incluido mejor director y mejor película extranjera.

Netflix tampoco estará presente en el Mercado del Filme de Cannes, una de las mayores citas anuales de la industria del cine. En Cannes, solo asomará la cabeza mediante la película “Wounds”, presentada en la sección independiente La Quincena de Realizadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...