Cinco memorables madres del cine de acción

Con motivo del Día de la Madre, miramos a cinco destacables figuras maternas del séptimo arte en las últimas décadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T4A72XWXVVERPHFBZP533DLIOM.jpg

Cargando...

Aunque la maternidad es algo que a lo que el cine no ha sido ajeno en su larga historia, los filmes de acción que tienen a madres o figuras maternas como protagonistas no son tan frecuentes, ya que el género en sí siempre ha gravitado más al género masculino en sus protagonistas, y aún en los casos en que una mujer logra protagonizar un filme de acción, generalmente suelen ser muy parecidos a los clásicos héroes masculinos, aunque con una actriz interpretándolos.

Pero en algunos casos los guionistas permiten a sus heroínas ser madres y aún así ser peligrosas y letales guerreras, así que, con motivo del Día de la Madre, decidí mirar a cinco figuras que llenan esas características en el cine reciente.

El criterio es simple:no necesariamente tienen que ser madres biológicas, pero tienen que demostrar instintos maternales y sus acciones deben ser impulsadas al menos en parte por su estatus de madres o custodias: pueden ser protectoras o vengadoras.

(ADVERTENCIA: posibles "spoilers" para las películas de las que se habla en el texto)

Tras haber pasado más de cincuenta años en animación suspendida tras los horribles eventos de Alien (1979), en los que se encontró cara a cara con un terrible depredador extraterrestre que acabó con todos en su nave, Ellen Ripley (Sigourney Weaver) es rescatada del espacio, pero las circunstancias la devuelven al planeta donde el primer encuentro con los letales xenomorfos tuvo lugar. Allí se estableció una colonia humana con la cual se ha perdido contacto, y Ripley va a investigar con un escuadrón de marines espaciales solo para encontrar a la población casi totalmente aniquilada por un gran número de xenomorfos. Mientras tratan desesperadamente de sobrevivir, Ripley y los marines encuentran a la única sobreviviente de los colonos, una niña llamada Newt.

Aunque no es su madre biológica, Ripley pasa el resto de la película intentando proteger a Newt, efectivamente volviéndose una figura materna, lo que coincidentemente la lleva a confrontar directamente a otra madre: la reina de los xenomorfos, la procreadora de todos los alienígenas que infestan la colonia. El clímax del filme es precisamente un duelo maternal en el que Ripley, armada con un montacargas robótico, hace frente a la monstruosa reina y apenas sale victoriosa. Esto convierte a Ripley no solo en una de las grandes heroínas del cine de acción, sino en una de las más icónicas figuras maternas del cine... aunque es mejor tener en cuenta solo a la Ripley original, y no a su clon de Alien: Resurrección, cuyas prácticas maternales no son tan dignas de imitar.

En la primera Terminator, Sarah Connor (Linda Hamilton) descubre que dará a luz al futuro líder de la resistencia humana a la dominación completa de las máquinas, por lo que la inteligencia artificial Skynet envió a un robot asesino al pasado para eliminarla antes de poder engendrar a su hijo. La secuela nos lleva a varios años después de que Sarah diera a luz a su hijo John, y la mujer se halla internada en una prisión psiquiátrica luego de intentar alertar al público del inminente Día del Juicio, el día en que Skynet detonará el arsenal nuclear que acabará con la mayoría de los humanos.

Sin embargo, en los años que siguieron al nacimiento de John, Sarah no solo se dedicó a hacer que la crean loca, sino que tomó medidas preventivas, almacenando armas y municiones y entrenando su cuerpo para el día en que necesite volver a pelear. Cuando ese día llega, y es liberada de su prisión por John y un robot programado para protegerlo, Sarah demuestra estar más que lista para plantarle cara a una imparable máquina asesina hecha de metal líquido con tal de proteger a su hijo. En unos meses vamos a ver qué tal le va a la nueva versión de esta implacable madre en el cine.

Beatrix Kiddo (Uma Thurman), entrenada por el legendario maestro Pai Mei en las montañas de China, era una de las asesinas más letales del sindicato liderado por el enigmático Bill, de quien además era amante, hasta el día que descubre que está embarazada. El miedo por la vida de su bebé nace en la mujer que antes desconocía el miedo, y luego de convencer a otra asesina de que le perdone la vida, decide desaparecer. Sin embargo, meses después es hallada por Bill cuando está a punto de casarse, y sus antiguos compañeros masacran a todos los presentes. El propio Bill le mete a ella una bala en la cabeza.

Pero “la novia” no muere. Despierta en un hospital tras cuatro años de coma y lo primero que siente es el inmenso dolor de saber que ha perdido a su hija, algo que es luego reemplazado por un implacable deseo de venganza contra los que le quitaron a su bebé. La mujer emprende entonces un sangriento viaje para eliminar a cada uno de sus antiguos compañeros para luego finalmente confrontar al hombre detrás de todo: Bill. ¿Cuántas madres en la historia del cine han sido capaces de acabar por sí solas con más de ochenta secuaces al mismo tiempo?

En la gran película animada de Disney y Pixar Los Increíbles, Elastigirl (voz de Holly Hunter) era una de las justicieras enmascaradas más queridas del mundo, y se casó con otro famoso superhéroe, Mr. Increíble, justo antes de que una serie de costosas demandas contra los superhéroes por los daños causados por sus grandes hazañas obligara al Gobierno a sacarlos de circulación, dándoles nuevas identidades. Quince años después Mr. Increíble y Elastigirl son Bob y Helen Parr, un matrimonio común con tres hijos.

Sin embargo, la nostalgia de Bob por los días de gloria acaban arrastrando a toda la familia a una peligrosa aventura en la que Helen demuestra no solo su creatividad a la hora de utilizar su elasticidad sobrehumana sino también su increíble forma de reaccionar para proteger a sus hijos y su simple destreza como heroína de acción.

Aunque en la primera aventura cinematográfica de Thor, su madre Frigga (René Russo) es una figura menor, en la secuela Un Mundo Oscuro su participación, aunque aún breve, la convierte en una de las figuras maternas más destacables de los últimos años.

No solo es Frigga la única que logra vulnerar emocionalmente al inmensamente manipulativo Loki, el villano tanto de la primera Thor como de Los Vengadores, sino que en una secuencia de batalla hacia la mitad del filme inicia una pelea con el mismísimo líder de los invasores elfos oscuros, Malekith, y casi logra acabar con él. Sólo la intervención de uno de los secuaces del villano, que apuñala a Frigga por la espalda, logra impedir que la reina de Asgard y madre de Thor ponga un abrupto y prematuro punto final a la invasión de Malekith y a la propia película. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...