Cine del Mercosur, protagonista del Festival del Mar

MONTEVIDEO. La ciudad uruguaya de Punta del Este acogerá desde hoy la octava edición del “Festival del Mar, un cine del Mercosur”, en el que se exhibirán diversos filmes realizados por artistas latinoamericanos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4GFVIKODXFDXFLW5OQD4OP76LA.jpg

Cargando...

“Es un hecho gravitante que se realiza en la capital turística del Uruguay”, dijo el coordinador del festival Fernando Goldsman refiriéndose a la importancia que tiene para el país que una actividad de este tipo se realice en el departamento de Maldonado (Este).

La actividad se inaugurará hoy en un hotel de Punta del Este y culminará el próximo 13 de julio.

La temática del festival será “cine del Mercosur”, explicó el organizador del evento, quien agregó que este ciclo cinematográfico comenzó hace ocho años en el marco del centenario de esta ciudad costera uruguaya con una temática relacionada con aspectos de la propia ciudad. Los países que participarán en el festival serán los pertenecientes al Mercosur, así como también “otros países invitados”, agregó Goldsman en referencia a Cuba, Chile, Perú y República Dominicana.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay, mientras que Bolivia se encuentra en proceso de adhesión. También se harán presentes figuras del ambiente cinematográfico, como por ejemplo el uruguayo Fernando Epstein, quien produjo el filme 25 Watts y Whisky, ganadora del premio FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) del Festival de Cannes.

También se presentarán los delegados de las cinematecas de Paraguay y Argentina, Leticia Coronel y Liliana Amate, respectivamente.

Abrirá el festival el largometraje chileno Neruda, dirigido por Manuel Basoalto, que retrata el viaje del fallecido poeta Pablo Neruda (1904-1973) tras huir del país por oponerse a ciertas medidas tomadas por el presidente Gabriel González Videla, que dirigió el país entre 1946 y 1952.

Se mostrarán además otros largometrajes y varios cortometrajes de ficción, documentales y filmes pertenecientes a “todas las ramas del cine”, agregó Goldsman, quien también dijo que se exhibirá “únicamente cine independiente, nada de cine comercial”.

El festival está auspiciado por la Presidencia de la República, que declaró al festival como Interés Nacional, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Turismo y Deporte, la universidad ORT y las Embajadas en Uruguay de los países participantes, entre otros.

“Es un evento que entusiasma, un llamador turístico para que Punta del Este no sea solamente visto como sol y playa, sino que también tiene actividades en invierno que invitan a venir”, concluyó Goldsman.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...