Demián Bichir: Hay muchas historias que los latinos pueden contar en EE.UU.

Demián Bichir se ha unido a la ilustre lista de actores mexicanos que protagonizan una serie estadounidense con “The Bridge”, un “thriller” policial ambientado en la frontera mexico-estadounidense.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BJP6UMD4QNEZDGJVZJJZ3Q4M6Y.jpg

Cargando...

Lo hace con la convicción de que “hay muchas historias que se pueden contar con protagonistas latinos” en EE.UU.

Bichir interpreta en “The Bridge” a un policía mexicano que se une a un equipo estadounidense para investigar a un asesino en serie que actúa a ambos lados de la frontera entre El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (México), ciudad esta última tristemente famosa por los 700 asesinatos de mujeres que siguen sin aclararse desde la década de los noventa.

“Llevamos a cuestas la vergüenza de no poder resolver tantos asesinatos de mujeres tan jóvenes”, reconoce el actor mexicano en una entrevista con Efe, pero señala también que Ciudad Juárez, un ámbito que conoce bien porque allí tiene familiares y amigos, es también un lugar “lleno de contrastes” y “en constante lucha por recuperar la paz y la confianza en las autoridades”.

En “The Bridge” también se puede ver cómo “el narcotráfico, el tráfico humano, la violencia y la corrupción, afectan a ambos lados, no sólo a un país”, apunta el actor, que acaba de concluir el rodaje de la primera temporada de la serie, con la que ha tomado el testigo de compatriotas suyos, como Ricardo Montalbán, en el protagonismo televisivo en EE.UU.

“Me parecía muy extraño que la televisión estadounidense no hubiera echado mano de manera tan frontal como en 'The Bridge' a la riquísima vecindad que tenemos. Hay cientos de buenas historias a lo largo de esta frontera tan extensa, y estoy seguro que otras cadenas seguirán los pasos de Fox”, señala el actor sobre la pujanza de los temas y los intérpretes latinos en Estados Unidos.

Demián Bichir (Torreón, México, 1963) comparte protagonismo en “The Bridge” con la actriz alemana Diane Kruger y la serie está basada en una idea original de procedencia suecodanesa, pero el actor no cree que la televisión esté tomando el relevo al cine para tratar asuntos de corte social:

“Las dos son excelentes ventanas para contar las historias del mundo. Desafortunadamente muchos temas dependen del éxito que tengan para seguirse tratando. 'The Bridge' tendrá más temporadas si la serie gusta y es seguida por mucha gente, no si tratamos temas sociales importantes. El escenario ideal sería que la gente se enganche con estos temas. Que los exija”, apunta.

En su caso, ahora optará decididamente por el celuloide, puesto que estos días se mete de lleno en la preproducción de su primera cinta como director, “Refugio”, una historia “sobre el amor y la redención”, detalla, que escribió hace algunos años.

Mientras tanto, podremos ver al actor mexicano en tres próximos estrenos cinematográficos, “Dom Hemingway”, “Muerte en Buenos Aires” y “Machete Kills”; en esta última, dirigida por Robert Rodríguez, se une a un extenso elenco de actores latinos entre los que figuran Sofía Vergara, Antonio Banderas, Jessica Alba y Danny Trejo.

El protagonista de “The Bridge”, hijo del director teatral Alejandro Bichir y de la actriz Maricruz Nájera, fue candidato al Óscar de mejor actor en 2012 por “Una vida mejor”, donde interpretaba a un inmigrante mexicano en EE.UU.; entonces dedicó su nominación a los “once millones de seres humanos que hacen la vida más fácil y mejor en EE.UU.”.

Ahora, preguntado sobre la pujanza de los latinos en el gigante americano, recuerda que “esos trabajadores indocumentados están concentrados en California y sólo algunos necios podrán negar que este estado es una de las economías más fuertes del mundo gracias, en gran medida, al trabajo de estos seres humanos”.

Y concluye: “Hay cada vez más presencia de latinos en puestos clave en todos los diferentes componentes de la sociedad estadounidense. Hay que contar esas historias también”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...