• HOY

    14°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Cubierto

  • Lunes 25

    13°
    MIN
    16°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones ligeras.

  • Martes 26

    12°
    MIN
    18°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables. Precipitaciones.

  • Miercoles 27

    15°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones.

  • Jueves 28

    17°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos rotando al noreste. Precipitaciones dispersas.

  • Viernes 29

    19°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.560

    venta
    G. 5.740

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

20 de Mayo de 2018 08:48

 

El Festival de Cannes, obligado a reinventarse

Por AFP

CANNES. Entre el seísmo Weinstein y los nuevos desafíos de la industria cinematográfica, el Festival de Cannes debe reinventarse para permanecer como el mayor certamen del mundo. Una transformación que ya parece haber emprendido.

 

La revolución de las mujeres

En la senda del movimiento #MeToo, el Festival de Cannes habrá sido el más feminista de su historia. Se clausuró el sábado con una inesperada intervención de la italiana Asia Argento, una de las actrices que denunciaron a Harvey Weinstein. Auguró que la “impunidad” de quienes acosan a las mujeres dejará de tener lugar en la industria cinematográfica.

“Sabemos quiénes son”, dijo en la ceremonia del palmarés.

Días antes, la imagen de 82 mujeres del séptimo arte, encabezadas por la presidenta del jurado, la actriz australiana Cate Blanchett, protestando en la alfombra roja para reclamar la igualdad salarial y un lugar de trabajo “seguro”, hizo historia. En cambio, una vez más no hubo Palma de Oro femenina, que habría supuesto la segunda para una mujer, 25 años después de que se la llevara la neozelandesa Jane Campion por El Piano.

El jurado recompensó, no obstante, a dos de las tres directoras en liza (frente a 18 directores): la libanesa Nadine Labaki, Premio del Jurado por Cafarnaúm, y la italiana Alice Rohrwacher, premio ex aequo al mejor guión por Lazzaro Felice.

Al abrir el Festival, Blanchett había abogado por ver a más mujeres cineastas en competición. ¿Quizás el próximo año?

Sin Netflix y menos Hollywood

 

La creciente importancia de las plataformas de internet en la producción y difusión de películas está transformando la industria. Pero después de haber seleccionado dos filmes de Netflix en competición el año pasado, el Festival debió prescindir de sus películas en esta edición, puesto que el gigante estadounidense rechaza plegarse a las normas francesas.

“Netflix es bienvenido a Cannes. Sigamos hablando”, subrayó el delegado general del Festival, Thierry Frémaux. Pero por ahora los tres años de espera que la ley francesa impone a un distribuidor entre la salida de un filme en cines y su disponibilidad en internet son juzgados inadmisibles por Netflix.

Y el Festival de Cannes obliga a estrenar en las salas francesas todas las películas seleccionadas. Una posible consecuencia colateral: este año solo dos películas estadounidenses estuvieron en liza por la Palma de Oro, entre ellas BlacKKKlansman, de Spike Lee, que se llevó el Gran Premio.

El distanciamiento entre Cannes y Hollywood también se ha justificado en la crítica voraz que puede recibir una película en Cannes, así como en que algunos cineastas preferirían presentar sus trabajos en festivales más cercanos a los Óscar en el tiempo, como Venecia y Toronto.

Más cine de autor

Esta baja representación de filmes de Hollywood, acompañada de una escasa presencia de sus estrellas en la alfombra roja -salvo para el estreno de Han Solo, el nuevo spin-off de Star Wars-, llevó a la revista Hollywood Reporter a hablar de un “declive” del Festival.

Cannes se centró este año más en el cine de autor internacional, especialmente de Asia y Oriente Medio. Seleccionó a dos directores con problemas en sus países: el ruso Kirill Serebrennikov, bajo arresto domiciliario, y el iraní Jafar Panahi, que no puede salir del país.

La Palma de Oro se la llevó el consagrado director japonés Hirokazu Kore-Eda por Shoplifters, en un palmarés que también galardonó a la libanesa Nadine Labaki. Para algunos, como la revista Vanity Fair, Cannes se reafirmó así “como el primer destino internacional de un cine audaz y atrevido”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo