Filme de Cateura, aún sin fecha de estreno en Paraguay

Después de su exitoso estreno en los Estados Unidos, la productora e ideadora de la película documental sobre la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, Alejandra Amarilla, habla de su paso por festivales y de su futuro estreno en Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QX5FE2N4XVGQJEPDB53YCV252M.jpg

Cargando...

Era finales de 2008, cuando la productora paraguaya Alejandra Amarilla regresó desde los Estados Unidos a Paraguay en busca de una historia que creara conciencia social y que eduque al mundo desde nuestro país. Fue así como descubrió una agrupación que, a pesar de la pobreza y la miseria social, era capaz de abandonar ese estigma para hacer música... a partir de la basura. "La idea era crear atención para que la gente se inspire a ayudar. Entonces llamé a Juliana (Peñaranda), que es productora", comenta Alejandra Amarilla desde el país del norte.

"Juliana, Gisella Duarte (productora asociada que vive en Paraguay) y yo empezamos el proyecto en 2009; y a filmar en 2010. Graham (Townsley) se unió al equipo a comienzos del 2013 y dirigió algunas secuencias del documental. Brad (Allgood) llegó a finales de 2013, para editar la película. Luego se fue a Paraguay a filmar en dos ocasiones y armó la película. Él fue uno de los directores de fotografía, editor y director principal", comenta. Según acota, "ambos directores aportaron una excelente calidad de trabajo. Personalmente estoy muy contenta por la oportunidad de haber trabajado con ellos y de crear lindas amistades también".

Esa fue la manera en que fue concebida Landfill Harmonic (La armonía del vertedero, en español), la película documental que -apenas con el lanzamiento de un primer teaser- llevó a la agrupación de Cateura a la fama mundial. Desde extensas giras europeas, pasando por telonear a Metallica, compartir escenario con Megadeth y tocar la para reina Sofía, de España, la agrupación creada y dirigida por Favio Chávez sigue conquistando el mundo.

El estreno -concretado el miércoles 18 de marzo pasado, en el festival South by Southwest (SXSW)- fue un verdadero éxito. "Hubo muchas risas, lágrimas y emociones. Aplausos muy fuertes al final de la película. Luego de presentar a los cineastas, la orquesta apareció en el escenario, como sorpresa al público, y la audiencia se paró a aplaudirlos".

-El filme se llevó inclusive el premio del público....

-La reacción fue estupenda. No paraban los elogios. Personas de todas la edades emocionados e inspirados por la historia de los Reciclados de Cateura. Queríamos contar la historia de la mejor manera posible, con mucha dignidad y respeto a la comunidad de Cateura. Son un ejemplo de fortaleza, de perseverancia y de innovación. Estoy muy orgullosa de los chicos de la orquesta, los padres, Cola Gómez (el genial luthier) y Favio Chavez, que ha sido el maestro incansable de los chicos.

Nos enteramos el ultimo día que ganamos el Premio a la Audiencia en nuestra categoría, en SXSW. Fue una satisfacción tremenda ver los resultados de tantos años de trabajo.

-¿A qué festivales apunta, ahora, la producción?

-La mostramos en NYICFF (NY International Children's Film Festival) y el DCEFF (DC Environmental Film Festival), después de SXSW. En DC, el teatro lleno: casi 600 personas (el miércoles) vinieron a ver la película y a escuchar al equipo de Landfill Harmonic hablar en un panel. Entre ellos, Juliana Peñaranda (productora), Jorge Maldonado (coproductor), Brad Allgood y Graham Townsley (directores), y yo (directora ejecutiva y fundadora).

El próximo festival será Toronto FF. Estamos aguardando respuestas de algunos festivales que ya aplicamos y, al mismo tiempo, recibiendo invitaciones a festivales internacionales.

-¿Cuándo se estrenaría en Paraguay? ¿Buscan un estreno comercial o apuntan a centros culturales?

-Luego del circuito en los festivales entramos a los estrenos comerciales. Eso sucede una vez que tengamos distribuidores, que es la etapa donde entramos ahora. Así es que, por ahora, no tenemos fechas aún.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...