Finalistas de Concurso Internacional de Guion fueron reconocidos

El pasado jueves 21 de diciembre se hizo la entrega de certificados de reconocimiento a los 10 finalistas seleccionados del Concurso Internacional de Guion Cinematográfico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EKDMGIRTTBC5DLH63QKFHP2BS4.jpg

Cargando...

El certamen es organizado por El Cabildo y la Comisión de Conmemoración del Centenario de Roa Bastos. Los seleccionados recibirán también un monto en efectivo. Margarita Morselli, titular del Cabildo y directora ejecutiva de la Comisión, explicó que consideraron importante otorgar un premio al guion cinematográfico como parte de esta celebración.

“En El Cabildo veíamos la importancia de darle relevancia al guion. Es la primera vez que hacemos un concurso de este tipo, donde tuvimos aristas nuevas que resolver, así que pedimos disculpas si tal vez no cumplimos con todas las expectativas, pero vamos a continuar. Para la instancia final queremos invitar a un experto internacional”, comentó.

Por su parte, Adrián Cativelli, jurado en representación de la Secretaría de Cultura, afirmó sentirse impresionado con el interés despertado por el concurso de guion. “Hubo una gran cantidad de escritos y eso nos da la pauta de que existe una veta creativa muy grande en Paraguay. Me llamó la atención la variedad de participantes; tanto experimentados como aquellos con un poco de experiencia y los que están dando sus primeros pasos”, señaló.

Ana Martini, directora de la Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler” resaltó que uno de los deseos de Roa era la profesionalización del trabajo intelectual. “Con Roa y en nombre de Roa queremos promover la creatividad. Nos alegra que muchos de los guiones están escritos en gran parte en guaraní y nos acercan a la cultura popular. Los miembros del jurado estamos dispuestos a realizar devoluciones a los finalistas con el fin de que puedan continuar trabajando sus guiones para la selección final”, explicó.

En representación de la Fundación Augusto Roa Bastos, Mirta Roa, hija de nuestro Premio Cervantes y secretaria de la Comisión de Conmemoración, recordó que su padre era un gran enamorado del cine. “La idea del Centenario de Roa es que fuese una semilla que permitiera descubrir valores que debemos promover”, puntualizó.

FINALISTAS

Sin orden de prelación, los guiones seleccionados para la categoría de Cortometrajes, son: “La mentira”, (seudónimo Macario Macedonio), de Christian Andrés Gayoso Rojas; “Lasánima”, (seudónimo Samu'u) de Néstor Fabián Amarilla Ojeda; “Detrás del monte”, (Violeta Naranjo), Clara María Soledad Ayala Franco; “Veo veo” (seudónimo TCL) de Tania Cattebeke Laconich y “Exterminio”, (El Baronet) de Sebastián Jiménez Franco.

Para los Largometrajes, fueron seleccionados: “Más que el Supremo”, (Hada Burton), Ada Diana Cuella Martínez; “Historia de una vida”, (Marcello), Hugo Alberto Gamarra Echeverry; “El viaje de José”, (Abuelitah), Natalia María del Carmen Cabral Fernández; “As de Corazones”, (seudónimo Domingo Alberdi), Sergio Darío Barreto y “La lista de Hermes”, (Albuquerque), de Raimundo Armele.

El jurado fue integrado por representantes de entidades vinculadas al audiovisual del sector público y privado, y académicos del ámbito. Los miembros de la mesa seleccionadora fueron: Gerardo Jara, productor y realizador audiovisual, coordinador del Departamento de Audiovisual en la Universidad Columbia de Asunción; Daniela Candia, cineasta y documentalista, directora de la Carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad del Pacífico; Jorge Samson, director cinematográfico, guionista y académico, quien prestó su apoyo en la elaboración de los criterios de evaluación de las obras.

También fueron parte del jurado Ana Martini, directora de la Casa Bicentenario de las Artes Visuales y coordinadora de Mesa Multisectorial del Audiovisual; Adrián Cattivelli, director del Audiovisual en la Secretaría Nacional de Cultura y miembro de la Comisión Nacional de Conmemoración del Centenario de Augusto Roa Bastos. Los sobres que contenían los nombres fueron abiertos en presencia de la escribana Martha Rabl Vezzetti.

En esta primera etapa, por obra seleccionada, se entrega un millón de guaraníes, pudiendo cada concursante realizar los ajustes que considere pertinente, para luego realizar otra presentación en el tiempo de dos meses, a finales del mes de febrero de 2018. Las fechas han debido ser ajustadas atendiendo a razones de mejor programación, por los organizadores y el cuerpo del jurado.

En la etapa final, el concurso entregará 50 y 25 millones como primer premio en las categorías de Guion Largometraje y Cortometraje, respectivamente. Participaron de este concurso, creadores sin distinción de nacionalidad y lugar de residencia, con un total de 56 obras postulantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...