Jessica Chastain declara su rechazo por la violencia gratuita en el cine

TORONTO. La actriz estadounidense Jessica Chastain puede haber participado en películas violentas, pero rechaza la violencia gratuita tanto en el cine como en su vida personal con una sencilla frase: “la violencia nunca es divertida”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OKXY2QOEBNBEJKNDT3AYQ6UWMQ.jpg

Cargando...

En una de sus últimas películas, Miss Julie, dirigida por Liv Ullmann y que fue presentada durante el Festival Internacional de Cine de Toronto, Chastain interpreta a una mujer a finales del siglo XIX que experimenta las doce horas más intensas de su vida en un ambiente casi claustrofóbico.

En una de las escenas, Julie golpea con violencia a su sirviente John, interpretado por Colin Farrell. En el filme, tanto Chastain como Farrell reaccionan con sorpresa tras la bofetada, que no estaba incluida en el guión, según reconoció la actriz durante la presentación de la película en Toronto el pasado mes de septiembre.

“Creo que no había un golpe escrito en el guión”, dijo Chastain en un encuentro con varios medios. “Pero nunca golpearía a nadie sin advertirle antes”, matizó la intérprete estadounidense.

“Creo que, durante los ensayos, lo hablamos. Debe ser la primera toma que hicimos, porque se siente que fue más violento de lo esperado. Tras golpearle, también yo parezco sorprendida. Y, de hecho, funciona con ese personaje”, explicó la actriz. “Es -señaló- una prueba de la peligrosidad de esa noche y esa mujer en ese momento”.

Pero Chastain, conocida por sus interpretaciones en filmes como La noche más oscura (2012), añadió a continuación que “la violencia nunca es divertida. Cuando alguien recibe un golpe, cambia la energía de la habitación”.

“La violencia -subrayó- no me gusta. No me gusta en mi vida. No me gustan las personalidades violentas verbalmente. No me gusta nada de eso. Prefiero una existencia más sencilla y callada. Tengo un problema con la violencia en el cine cuando se convierte en algo aceptable”.

A su juicio, “la violencia siempre debería ser incómoda porque en la vida real lo es. Y cuando hay explosiones y la gente está muriendo (en una película), no sientes la trascendencia de la vida humana o animal”.

Sin embargo, Chastain reconoce que nunca ha rechazado un papel “porque fuese violento”.

“He aceptado papeles -recordó- en los que mi personaje hace cosas que nunca haría. De hecho, la mayoría de ellos. Pero nunca he rechazado un papel porque fuese violento simplemente para entretener”.

Sobre su personaje en Miss Julie, una adaptación de la obras del mismo título escrita por el dramaturgo sueco August Streinberg, Chastain, reconoce que “no soy tan emocional como Julie”.

“Ella está a punto de tener un ataque de nervios. Y aunque yo soy una persona sensible y abierta, no experimento las emociones extremas de Julie”, añadió.

Chastain también reveló cómo se prepara para interpretar sus papeles: “Para mi, el guión es la guía”.

“Empiezo por hacer una lista de lo que otros personajes dicen sobre mi personaje. Y otra lista con lo que mi personaje dice sobre si misma. Las comparo y veo las similitudes”, explicó la actriz. “Y veo con lo que me puedo identificar o lo que no entiendo para nada y tengo que trabajar para entender. Normalmente así es como empiezo. Es el punto de partida de la preparación”.

También reconoció que no tiene problemas para “ dejar atrás ” los personajes que interpreta, excepto contadas excepciones.

“Me resulta fácil abandonar al personaje cuando el rodaje se acaba. Aunque a veces no quieres decir adiós a algunos de ellos, Pero en los dos últimos años, he querido despedirme de todos los personajes que he representado”, declaró.

“Los que me resultaron muy difíciles de decir adiós concluyó- fueron los de El Árbol de la Vida e Historias Cruzadas. Me encantó dar vida a esas mujeres”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...