• HOY

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Nublado

  • Miercoles 26

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

  • Domingo 30

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

04 de Marzo de 2014 07:07

 

Joaquín Baldwin, "Frozen" y el Óscar

Por Maripili Alonso y Kike Sosa

El artista paraguayo que trabajó en el filme ganador del Óscar a la mejor película animada habla de la experiencia de trabajar en el filme y su futuro en Disney.

Joaquín Baldwin posa con el Óscar otorgado a "Frozen", junto a la directora Jennifer Lee y el productor Peter Del Vecho.

Joaquín Baldwin posa con el Óscar otorgado a "Frozen", junto a la directora Jennifer Lee y el productor Peter Del Vecho. / Facebook, Joaquin Baldwin

Por segundo año consecutivo, el paraguayo Joaquín Baldwin veía la noche del domingo cómo el título de una película en la que trabajó en los estudios de animación Walt Disney era presentada como una de las nominadas al premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas -popularmente conocidos como los Óscar- a la mejor película animada.

Sin embargo, a diferencia del año pasado, en que Ralph el Demoledor perdió el premio ante el filme de Pixar Valiente, este año su película Frozen sí resultó coronada con el premio de la Academia.

“Luego de haber arrasado con otros premios como los Bafta, los Annies y los Globos de Oro, teníamos grandes expectativas de ganar el Óscar”, comenta Baldwin a ABC Color. “Pero igual, nunca se sabe, todos estábamos nerviosos en el momento en que empezaron a anunciar los nominados”.

Baldwin, nacido en Asunción pero radicado en los Estados Unidos, se graduó en diseño gráfico en la Universidad de Columbus, Ohio, y realizó un máster de animación en la prestigiosa Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Ganó notoriedad con cortometrajes animados como Papiroflexia, The Windmill Farmer y Sebastian's Voodoo, el último premiado incluso en el Festival de Cine de Cannes.

Ralph el Demoledor, el 52º “clásico animado” -la serie principal de películas animadas del estudio- de Disney, un filme en el que un villano de videojuego se cansa de ser el malo y decide cambiarse de juego para ser un héroe, fue el primer proyecto en el que Baldwin trabajó en Disney, en el departamento de layout, la parte de la producción que decide detalles como la ubicación de las “cámaras” virtuales. En Frozen -que también ganó el Óscar a la mejor canción original- tuvo la misma tarea, aunque comentó que los procesos en ambas películas fueron muy distintos.

“Con Ralph teníamos mucho espacio para explorar estilos de cámara y composición diferentes, siendo que cada unos de los tres 'mundos' de la película tenían diferentes estilos”, relata. “No era muy restringido, podíamos experimentar mucho. Con Frozen manejamos un estilo bien preciso, elegante, clásico, que parece fácil pero en realidad es muy complicado, ya que cada toma está muy planeada y el director de arte tenía ideas muy específicas sobre qué sentimiento cada cuadro debería evocar. Fue algo más estructurado”.

Aunque su trabajo fue el mismo que en Ralph, la experiencia de trabajar en Frozen no dejó de enseñarle a Baldwin “trucos nuevos”, y el paraguayo destaca lo colaborativo del proceso.

“No trabajamos aisladamente en layout, tenemos que comunicarnos bien con los artistas que hacen el storyboard, con el editor, con el director, con los que esculpen los modelos 3D, con el departamento de iluminación, etcétera”, comenta. “En Frozen especialmente estuvimos muy en contacto con el departamento de desarrollo visual, con el director de arte”.

EN EL FUTURO

Aunque los detalles del proyecto aún permanecen más bien en el secreto y Baldwin no puede comentar demasiado al respecto, el paraguayo se halla trabajando ya en la próxima gran producción animada de Disnet, el filme Big Hero 6, una película basada en los cómics de Marvel del mismo nombre sobre un equipo de superhéroes que vive en un universo alternativo, en una ciudad que es la amalgama de Tokio y San Francisco. También está participando de oto proyecto del cual no puede revelar nada aún.

Además, ya propuso algunas de sus ideas originales para cortometrajes al estudio. “Presenté tres ideas de cortos a Disney, estoy esperando a ver el resultado. Hay un sistema para presentar cortos internamente, pero es muy competitivo y se tarda en recibir respuestas”.

  • ¿Querés recibir las noticias de espectáculos más importantes?
    Enviá Espectaculos al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo