“The Interview”, la película que enfrenta países

“The Interview” es la comedia para adultos hollywoodense en el centro de un escándalo internacional que parece lejos de terminar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LUTLBAWFRJFQVMYWSWAGS526VI.jpg

Cargando...

Cuando el primer avance de The Interview llegó al público meses atrás, muchos comentaron con ironía que podría generar fricción e incluso disparar un enfrentamiento entre los Estados Unidos y Corea del Norte, la reclusiva nación comunista liderada por Kim Jong-un que ha sido blanco de polémicas, denuncias por violaciones de derechos humanos, burlas y una cautelosa fascinación a lo largo de los años.

Ahora, el caso de The Interview, que apuntaba a estrenarse el próximo jueves en cines de Estados Unidos, se ha vuelto mucho más grave y quizá tan inverosímil y disparatado como el argumento de la propia película.

The interview es la segunda película dirigida por el dúo compuesto por el guionista Evan Goldberg y el actor Seth Rogen, habituales colaboradores desde el resurgimiento de la comedia para adultos norteamericana a mediados de la década pasada con los filmes apadrinados por Judd Apatow.

Rogen es más reconocible por su faceta de actor, habiendo aparecido en filmes como Virgen a los 40, Ligeramente Embarazada, Supercool, El Avispón Verde y Buenos Vecinos y habiendo prestado su voz a filmes animados como Monstruos vs. Aliens y las dos Kung Fu Panda. Goldberg es un reconocido guionista que coescribió con Rogen los guiones de Supercool y Expreso Piña.

Rogen y Goldberg debutaron como directores en conjunto con el filme de 2013 Este es el fin, una comedia para adultos de temática apocalíptica aclamada por la crítica. En The Interview cuentan la historia del presentador televisivo David Skylark (James Franco) y de su productor Aaron Rapoport (Rogen), las cabezas de un exitoso programa de entrevistas de televisión que son invitados a Corea del Norte para una charla con el mismísimo Kim Jong-un (Randall Park), quien resulta ser un fan de Skylark.

Sin embargo, Skylark y Rapoport son visitados por Lacey (Lizzy Caplan), una agente de la CIA que les informa que el Gobierno planea aprovechar la oportunidad que representa el viaje para hacer que ambos asesinen al líder norcoreano.

Predeciblemente, el anuncio del filme y los meses que siguieron a la publicación del primer tráiler vieron reacciones acaloradas por parte del régimen norcoreano. Los medios oficiales norcoreanos afirmaron que el Gobierno de esa nación prometía una represalia “sin piedad” si el filme se estrenaba, argumentando que se trataba de un acto de “terrorismo y guerra” que no sería tolerado.

Corea del Norte llegó a pedir oficialmente en junio al presidente estadounidense, Barack Obama, que el estreno del filme sea cancelado. Aunque este pedido fue ignorado, el estudio Sony Pictures sí realizó ligeras alteraciones a la película para reducir un poco el impacto de algunas escenas y, debido a esto, tuvo que retrasar el estreno del filme, llevándolo de su fecha original en octubre al 25 de diciembre.

Por entonces, organizaciones humanitarias expresaron su intención de introducir de forma clandestina copias del filme a Corea del Norte. Sin embargo, todo cambió a finales de noviembre, solo semanas antes del estreno del filme.

El 24 de noviembre, un grupo de “hackers” que se autodenominó Guardianes de la Paz realizó un fulminante ataque contra Sony Pictures, robando un gran número de correos electrónicos internos de la compañía e incluso copias digitales de varios filmes del estudio que aún no se habían estrenado y publicando todo en Internet. Expertos vincularon el grupo a Corea del Norte, aunque no de forma conclusiva.

El 11 de diciembre, The Interview tuvo su gala de estreno mundial en Los Ángeles, California, con presencia de las estrellas y los productores del filme, en una velada que se llevó a cabo sin incidentes. Pero el 16 de diciembre, Guardianes de la Paz lanzó un mensaje de amenaza terrorista, insinuando que habría ataques en cualquier cine que mostrara The Interview y advirtiendo al público de que se mantuviera alejado de cualquier sala que mostrara el filme.

Considerada “no creíble” por las autoridades estadounidenses, la amenaza sin embargo caló en Sony y en la asociación nacional de dueños de cines de Estados Unidos. Todas las actividades publicitarias de Rogen y Franco fueron suspendidas, incluyendo el estreno del cine en Nueva York el día 17.

Ese mismo día, varias grandes cadenas de cine del país anunciaron que no estrenarían la película, tras lo cual Sony decidió cancelar por completo y por tiempo indefinido el estreno del filme, sin planes establecidos para su distribución en ninguna plataforma.

La cancelación fue criticada por numerosas personalidades, artistas e incluso por el propio presidente Obama, quien opinó que la acción de Sony fue “un error” y que desearía que el estudio hubiera hablado con él antes de tomar la decision, ya que les hubiera dicho que no se dejaran intimidar.

Desde entonces, el FBI confirmó que la fuente del ataque era Corea del Norte, y Sony, sin dar detalles, dijo que el filme -que se produjo con un presupuesto de aproximadamente 44 millones de dólares, sin contar gastos publicitarios- “sería distribuido” eventualmente.

The Interview no es el primer filme en hacer parodia de Corea del Norte. El caso más notorio de un filme de este tipo es la película de 2004 Team America: World Police, una comedia para adultos de Trey Parker y Matt Stone, creadores de la aclamada serie animada “South Park”. En aquel filme, hecho con marionetas, se hacía una dura parodia del anterior líder de Corea del Norte y padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il.

Como protesta por la cancelación de The Interview, un popular cine de Dallas, Texas, anunció que estaría mostrando Team America en los horarios previstos para las funciones del filme de Rogen y Goldberg. Sin embargo, el estudio dueño de la película, Paramount Pictures, retiró los derechos de las salas a difundir el filme. Las ventas de copias del filme en Amazon y otros vendedores en línea se dispararon luego de esto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...