28 de Febrero de 2016 22:31

 

Los Óscar premian al cine

Se celebró en Los Ángeles la ceremonia de entrega de los premios Óscar. "Mad Max: Furia en el Camino" fue la más ganadora con seis estatuillas, pero "Spotlight" fue coronada como mejor película, y Leonardo DiCaprio finalmente ganó un Óscar.

Puntualmente a las 22:30 comenzó ayer domingo en Los Ángeles, California (Estados Unidos) la ceremonia de la edición número 88 de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, los Óscar, considerados unos de los galardones más importantes del séptimo arte a nivel mundial.

Los resultados finales arrojaron una premiación muy dividida, con la mayoría de los premios - seis en total - para Mad Max: Furia en el Camino, pero todos ellos en categorías técnicas. El Renacido cerró la noche con tres premios y Spotlight con dos, mientras que las demás películas que ganaron debieron conformarse con un Óscar cada una.

El premio principal, el de mejor película, fue otorgado a Spotlight, el drama del director Tom McCarthy sobre la investigación de un grupo de periodistas que expuso un escándalo de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica en Boston.

Como estaba pronosticado, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu ganó el premio al mejor director por El Renacido, convirtiéndose en uno de solo tres cineastas en toda la historia de los premios de la Academia en ganar esa estatuilla dos años consecutivos, tras haber triunfado el año pasado por Birdman. Iñárritu se impuso a George Miller (Mad Max: Furia en el Camino), Tom McCarthy (Spotlight), Lenny Abrahamson (La Habitación) y Adam McKay (La Gran Apuesta).

Y en uno de los premios más esperados de la noche, Leonardo DiCaprio finalmente fue premiado como mejor actor por su trabajo en El Renacido, en que interpreta al cazador Hugh Glass, quien busca venganza tras ser abandonado y ver a su hijo ser asesinado en las heladas montañas de Norteamérica. Sus rivales eran Bryan Cranston (Trumbo), Matt Damon (Misión Rescate), Michael Fassbender (Steve Jobs) y Eddie Redmayne (La Chica Danesa).

Sin dar lugar a sorpresas, la actriz Brie Larson se adjudicó el Óscar a la mejor actriz por su trabajo en La Habitación, en el que interpretó a una joven mujer que pasó los últimos años prisionera en una habitación con el hijo que concibió con el hombre que abusó sexualmente de ella y la secuestró. En la categoría estaban nominadas también Cate Blanchett (Carol), Jennifer Lawrence (Joy), Charlotte Rampling (45 Years) y Saoirse Ronan (Brooklyn).

La actriz sueca Alicia Vikander se llevó el premio a la mejor actriz de reparto por su trabajo en el filme La Chica Danesa, en el que interpreta a Gerda Wegener, pareja de Einar Wegener, quien fue una de las primeras personas en someterse a una operación de cambio de sexo. Vikander se impuso en una categoría en la que también estaban nominadas Jennifer Jason Leigh (Los 8 más Odiados), Rooney Mara (Carol), Rachel McAdams (Spotlight) y Kate Winslet (Steve Jobs).

En un giro sorpresivo, la categoría de mejor actor de reparto, en la que muchos daban por ganador a Sylvester Stallone por Creed, finalmente fue para el británico Mark Rylance, por interpretar al espía ruso Rudolf Abel en el filme de Steven Spielberg Puente de Espías. También estaban nominados Mark Ruffalo (Spotlight), Tom Hardy (El Renacido) y Christian Bale (La Gran Apuesta).

Como estaba previsto, el filme de Pixar Intensa-Mente, dirigido por Pete Docter y Ronnie del Carmen, una aventura en el interior de la mente de una niña, se llevó el premio a la mejor película animada, venciendo a la producción japonesa When Marnie was There, la brasileña El Niño y el Mundo, la británica Shaun el Cordero y el drama animado para adultos Anomalisa. El de esta noche fue el octavo premio Óscar que Pixar gana en esta categoría.

Tampoco hubo sorpresas en la categoría de mejor película de habla no inglesa, en la que el filme húngaro El Hijo de Saul, un desgarrador drama sobre el Holocausto, dirigido por Laszló Nemes, triunfó por sobre El Abrazo de la Serpiente (Colombia), Theeb (Jordania), A War (Dinamarca) y Mustang (Francia).

El primer premio de la noche, el de mejor guión original, fue para Spotlight, el drama sobre la investigación de un grupo de periodistas que expuso escándalos de abusos sexuales en la Iglesia Católica de Boston. El guión fue escrito por el director Tom McCarthy y Josh Singer.

Acto seguido, el filme de Adam McKay La Gran Apuesta, una irónica mirada a la crisis inmobiliaria que afectó a los Estados Unidos durante la década pasada, se llevó el premio al mejor guión adaptado por convertir al cine el libro The Big Short, de Michael Lewis. La adaptación estuvo a cargo del propio McKay y Charles Randolph.

El legendario compositor italiano Ennio Morricone, quien ya había recibido un Óscar honorario años atrás, fue galardonado con su primer premio de la Academia en competencia por la banda sonora que compuso para el sangriento western de Quentin Tarantino Los 8 más Odiados. Por otro lado, la canción de Sam Smith Writing's on the wall, del filme de James Bond Spectre, se adjudicó la estatuilla a la mejor canción original.

El director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki hizo historia al ganar el Óscar por tercer año consecutivo por su trabajo en El Renacido. Lubezki había ganado previamente el Óscar por Gravedad (2013) y Birdman (2014).

Mad Max: Furia en el Camino, el filme post-apocalíptico de acción de George Miller, se llevó el premio al mejor diseño de vestuario, por el trabajo de la diseñadora Jenny Beavan; el premio al mejor diseño de producción, por el mundo apocalíptico concebido por Colin Gibson y Lisa Thompson; y el premio al mejor maquillaje por el trabajo de Lesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin a la hora de crear a los extraños habitantes del desierto futurista del filme de Miller.

Además, el aclamado filme de acción se llevó el premio a la mejor edición, otorgado a Margaret Sixel, quien también trabajó con Miller en filmes como Babe 2: Un Chanchito en la Ciudad y Happy Feet. Los premios a la mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido también fueron para esta película.

El filme de ciencia ficción Ex Machina se llevó el premio a los mejores efectos visuales por el trabajo de convertir a actores como Alicia Vikander en androides para la oscura historia del guionista y director Alex Garland.

Latinoamérica estuvo también presente en la recogida de estatuillas en la categoría del mejor cortometraje animado, con el triunfo del corto chileno Historia de un Oso, del realizador Gabriel Osorio.

Amy, el largometraje sobre la fallecida cantante inglesa Amy Winehouse, dirigido por Asif Kapadia, se llevó el premio al mejor largometraje documental, mientras que el corto A Girl in the River: The Price of Forgiveness, un filme de Sharmeen Obaid-Chinoy sobre la violencia contra las mujeres en Pakistán, se alzó con el premio al mejor cortometraje documental.

DIVERSIDAD Y BROMAS

La ceremonia comenzó con un monólogo del comediante Chris Rock, el anfitrión de la noche, que se lanzó de lleno a bromear sobre la controversia sobre la falta de diversidad en los nominados a los premios, particularmente en lo que corresponde a los actores o actrices de raza negra. "Los premios de la gente blanca", ironizó el actor afroamericano.

En un monólogo cargado de contenido social, Rock destacó la forma en que la gente protestó por la falta de diversidad, comparándolo con décadas anteriores en que los negros "teníamos otras cosas de qué preocuparnos".

"Cuando cuelgan a tu abuela de un árbol, es dificil preocuparse por quién está nominado en mejor documental", bromeó el comediante, y dijo que en el segmento "In Memoriam" de la noche iba a haber gente negra a la que la policía mató mientras iban a ver una película.

  • ¿Querés recibir las noticias de espectáculos más importantes?
    Enviá Espectaculos al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo