"Luna de Cigarras" avanza hacia los Goya

La Academia de Cine Española aceptó la película "Luna de cigarras", postulada por la Academia Paraguaya, como precandidata a la Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M3IZYLJ7H5GCXNVFLG4IM34JM4.jpg

Cargando...

Con más de US$ 100.000 dólares de recaudación en sus tres semanas en la cartelera local, el filme dirigido por Jorge Bedoya sigue su camino rumbo a los Premios Goya.

La película protagonizada por Javier Enciso, Víctor Sosa, Beto Barsotti y Nathan Haase, fue oficialmente preseleccionada para buscar su lugar entre las películas finalistas que buscarán la estatuilla a la Mejor Película Iberoamericana, en la gala de los Premios Goya que se celebrarán en Madrid el 8 de febrero próximo.

La producción paraguaya deberá enfrentarse a los siguientes filmes: Relatos salvajes (Argentina), de Damián SzfronTierra sin mal (Bolivia), de Juan Carlos Valdivia; Tatuagem (Brasil), de Hilton Lacerda; Matar a un hombre (Chile), de Alejandro Fernández; Manos sucias (Colombia), de José Wladyka; Conducta (Cuba), de Ernesto Daranas; Silencio en la tierra de los sueños (Ecuador), de Tito Molina; La dictadura perfecta (México), de Luis Estrada; Historias del Canal (Panamá), de Carolina Borrero, Pinky Mon, Luis Franco Brantley, Abner Benaim y Pituka Ortega; El elefante desaparecido (Perú), de Javier Fuentes; Os gatos nâo tem vertigens (Portugal), de Antonio Pedro Vasconcelos; Código paz (República Dominicana), de Pedro Urrutia; Kaplan (Uruguay), de Álvaro Brechner y La distancia más larga (Venezuela) de Claudia Pinto.

La organización de los Premios Goya también dio a conocer que los filmes preseleccionados formarán parte de la edición número 40 del Festival de Huelva. La película paraguaya será exhibida el martes 9 de diciembre próximo.

La postulación local de la película de Bedoya, a cargo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay -presidida por su esposa, Dea Pompa-, generó una serie de conflictos dentro del gremio audiovisual. 

Realizadores habían denunciado que, durante las votaciones locales, no participó un escribano, así como formaron parte personas no integrantes de la Academia, lo cual terminaron anulando las votaciones que -en principio- dieron como película ganadora a Latas vacías, ópera prima del ovetense Hérib Godoy. El hecho concluyó con la renuncia de la titular, quien -según anunció- presentará oficialmente su decisión en una asamblea prevista para este mes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...