Michel Hazanavicius baja a Godard del pedestal en “Redoubtable”

El francés Michel Hazanavicius, desacraliza y humaniza a Jean Luc Godard, estandarte de la Nouvelle Vague, en “Redoubtable”, un retrato irónico del cineasta, de sus años maoístas y de su relación con la actriz Anne Wiazemsky, 20 años más joven que él.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VEFI2BZ3QZAZ3CPYFV7ONZG3WA.jpg

Cargando...

MADRID, EFE. “No quería levantar otra estatua para la gloria de Godard, sino contrastar esa visión”, señaló Hazanavicius en una entrevista con EFE. “Para parte de la cinefilia, Godard es un Dios vivo, una figura intocable, y la película lo desacraliza, pero también lo humaniza y por ello lo hace más accesible”, opina el ganador del Óscar al mejor director por “The artist”.

El filme, que compitió en la sección oficial del pasado Festival de Cannes, se basa en “Un an après”, uno de los libros que Wiazemsky (interpretada por Stacey Martin) escribió sobre su relación con el autor de “Breathless” (1960).

La trama se desarrolla a finales de los 60, con un París en plena revolución de mayo del 68, y el propio Godard, interpretado por Louis Garrel, en revolución interior. Va a las manifestaciones, participa en debates donde suelta perlas como “los judíos son los nuevos nazis” y trata por todos los medios de mantener su espíritu joven y rebelde, aunque ya ha cumplido los 40.

Tal como lo plantea Hazanavicius, Godard mata a Godard en pos del compromiso político y artístico. “Es la ruptura más importante de su vida”, considera el director francés, de origen lituano, que describe a Godard como un hombre temperamental y amante de las contradicciones.

En esa época acababa de estrenar “La chinoise” (1967), que en cierto modo anticipó el espíritu de mayo del 68 y supuso el inicio de una evolución hacia un cine “más radical, militante y abiertamente político”.

El tono de comedia que emplea y el cambio de contexto histórico hacen que la subversión de Godard, llevada hasta el extremo de tomar las decisiones fílmicas por votación popular en el Grupo Dziga Vertov, parezca inocente y hasta ridícula.

Hazanavicius subraya que, aunque el cambio empieza como algo colectivo, en realidad supone una nueva ruptura con todo y con todos. “Lo que más admiro de él es la libertad con la que hizo cine, vivió su vida y definió su camino artístico, además de su audacia formal”, explica el director de “The Search” (2014), que se confiesa más seducido personalmente por el cine de su primera etapa.

Lo que menos admira queda en evidencia en el filme, y en particular en su relación con Wiazemsky y, en general, con su entorno más próximo. Un Godard egocéntrico, celoso y dogmático. El propio Bernardo Bertolucci se lo dice a la cara en un momento dado al tildarlo de “pretencioso con moral rígida”.

Para hacer la película, Hazanavicius contactó con Godard, y le mantuvo al corriente del proyecto. “Quiso leer el guion y se lo envié, pero no puedo decir que haya sido un intercambio muy excitante”, apunta. Dicho de otro modo, no le contestó.

En cualquier caso para él, la película no es tanto un "biopic" o un tratado sobre su cine como una historia de amor entre un hombre en plena crisis de los 40 y una mujer de 20 años que pasa de la admiración total por un tipo “inclasificable, salvaje, imprevisible, encantador”, a la decepción y la asfixia.

“Redoutable” cuenta también en el reparto con la franco-argentina Berenice Bejo, además de Micha Lesco y Gregory Gadebois, entre otros, dando vida al círculo íntimo de Godard.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...