Muere Richard Matheson, maestro de la ciencia ficción

LOS ÁNGELES. Richard Matheson, autor de clásicos literarios de la ciencia ficción como “I Am Legend”, “The Shrinking Man”, “What Dreams May Come” o “Hell House”, falleció el domingo a los 87 años, informó hoy su hija, Ali Marie Matheson.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/644UF5AK6ZFEZKETVXBML2YW2A.jpg

Cargando...

“Mi amado padre falleció ayer en casa rodeado de personas y cosas que amaba. Era divertido, brillante, cariñoso, generoso, creativo y el padre más maravilloso del mundo. Te echo de menos y te querré siempre. Sé que ahora estás contento y con salud en un lugar maravilloso lleno de amor y alegría”, escribió en Facebook la hija de Matheson, según pudo confirmar la casa editorial Tor/Forge.

Se desconocen los motivos de su muerte, pero publicaciones especializadas apuntan a que el autor llevaba tiempo luchando contra una grave enfermedad. Según The Hollywood Reporter, Matheson murió en su residencia de Calabasas (California).

La imaginación de Matheson, conocido por humanizar tramas imposibles y dotar de un ángulo científico gran parte de sus premisas más sugerentes, fue un imán para Hollywood.

Su libro “I Am Legend” se adaptó a la gran pantalla en tres ocasiones, la última con el protagonismo de Will Smith en una cinta de 2007 dirigida por Francis Lawrence que recaudó casi 600 millones de dólares en todo el mundo.

Las versiones anteriores fueron “The Omega Man” (1971), con Charlton Heston, y “The Last Man on Earth” (1964), con Vincent Price.

En los últimos años Hollywood volvió a adaptar sus obras con películas como “Real Steel” (2011), protagonizada por Hugh Jackman, y “The Box” (2009), con Cameron Díaz, basadas en sus historias cortas “Steel” y “Button, Button”, respectivamente.

Otras novelas como “Somewhere In Time” y “A Stir of Echoes” también se llevaron a la gran pantalla.

Matheson, asimismo, se encargó de escribir guiones para la televisión y el cine. Suyos fueron 16 episodios de la célebre serie “The Twilight Zone” e incluso uno de “Star Trek”, así como el guión de “Duel” (1971), el debut en el largometraje de Steven Spielberg.

A finales de la década de 1950 comenzó a trabajar en el mundo de la televisión para series como “Wanted Dead or Alive”, “Combat!”, “Kolchak: The Night Stalker” o “The Alfred Hitckcock Hour”.

El autor nació en Nueva Jersey en 1926 y publicó su primera historia de ciencia ficción en 1950. Su carrera se alargó por más de 50 años, siendo “Other Kingdoms” (2011) y “Generations” sus últimas novelas.

Matheson entró en el Salón de la Fama de la ciencia ficción en 2010.

El autor estadounidense Ray Bradbury calificó a Matheson como “uno de los escritores más importantes del siglo XX”, mientras que Stephen King dijo de él que fue el autor que más le influyó en su carrera.

“Descanse en paz, Richard Matheson, el escritor que hizo del hombre común el protagonista de las historias más extraordinarias”, escribió en su perfil de Twitter Juan Antonio Bayona, el director de “The Impossible”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...