“No hay que hacer films por ideas equivocadas”

SAN SEBASTIAN. El mexicano Michel Franco, que presentó en San Sebastián su exitosa “Las hijas de Abril”, consideró que “no hay que hacer películas por razones equivocadas, como el dinero o la fama”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VTWJMIPBWRDKJHYHE37DWQ5XPU.jpg

Cargando...

Franco dijo entrevistado por ANSA que él lo hace “por el gusto genuino de hacer cine”.

El realizador llega con los pies en la tierra a San Sebastián después de los premios recibidos por películas suyas como esta última o Después de Lucía y Chronic pues “yo lo trato como un oficio común”, y dijo creer que la clave de su éxito es “que me esfuerzo mucho y soy muy obsesivo”.

Y los premios “me ayudan a confiar en poder escribir el próximo guión”, dijo.

Las hijas de Abril compite en la sección Horizontes Latinos de San Sebastián después de obtener el Premio del Jurado de la sección Un Certain Regard en el festival de Cannes. Lo que a Franco le gusta es que sus películas hagan reflexionar a la gente, como con Las hijas de Abril, protagonizada por la española Emma Suárez, donde aborda la posición de la madre en la sociedad y las madres jóvenes latinoamericanas.

Pero, eso sí, apuntó, “me gusta que las películas sean como la vida, sin respuestas fáciles. Yo doy puntos de vista para que cada uno llegue a sus conclusiones”.

El cine, subrayó, “no tiene responsabilidad de cambiar las cosas, pero sí de hacer reflexionar”.

Un tema que le inquieta y le gustaría abordar en próximas películas es “la desigualdad social en México”.

Franco consideró que el cine mexicano “se empieza a acercar a una industria” gracias a los incentivos gubernamentales, que “no son un lujo sino que es una obligación del Estado apoyar al cine”.

Pero consideró que todavía “falta apoyo a la distribución” en México.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...