• HOY

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Domingo 18

    18°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido,cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • Jueves 22

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Febrero de 2013 10:09

 

Perfil de Oscar: Alan Arkin (Argo)

Con un premio Oscar ya en su haber, el veterano actor estadounidense Alan Arkin vuelve a luchar por una segunda estatuilla por su actuación en el filme de Ben Affleck “Argo”.

Alan Arkin en "Argo".

Alan Arkin en "Argo". / primordiales.blogspot.com

Con 78 años de edad, Alan Arkin trabaja en el mundo del cine desde 1966 y es parte de la historia de los premios Oscar como uno de los pocos actores nominados por su debut cinematográfico. Con experiencia también como actor de teatro y cantante, Arkin busca su segundo premio Oscar este año gracias a su papel de un productor de cine en “Argo”.

Alan Wolf Arkin nació el 26 de marzo de 1934 en la ciudad de Nueva York, hijo de David Arkin, un pintor, y Beatrice Wortis, una maestra de escuela. Criado en una familia judía aunque “sin énfasis” en la religión, Arkin se mudó con su familia a Los Ángeles, California, cuando tenía 11 años. En Los Ángeles, su padre buscó un trabajo como diseñador de sets para cine, aunque no lo pudo conseguirlo. Posteriormente, perdió su empleo cuando cayó bajo sospecha de ser comunista.

Desde los 10 años, Alan estudió actuación en distintos talleres. Durante sus años de universitario, Arkin se integró a un grupo de música folk denominado The Tarriers, en el rol de vocalista y guitarrista. La banda tuvo un gran éxito, la canción “The Banana Boat Song”, que alcanzó el puesto número 4 de la lista Billboard. Eso le valió su primera aparición en una película, aunque a modo de extra junto con su banda, en la película “Calypso Heat Wave”.

Luego de participar de obras de ópera y tocar con otro grupo de folk, The Baby Sitters, comenzó una carrera como comediante.

Su carrera cinematográfica comenzaría por todo lo alto con el filme de 1966 “The Russians are Coming, the Russians are Coming!”, una comedia que satirizaba la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, y fue uno de los pocos filmes hollywoodenses de la época que mostraban a los rusos de una forma positiva, hasta el punto que la película llegó a presentarse en el Kremlin, el palacio de gobierno ruso. Arkin interpretaba a un marino soviético en la película.

El filme le ganó a Arkin su primera nominación a un premio Oscar, convirtiéndose así en uno de los seis únicos actores en ser nominados por su primera película.

Al año siguiente participaría del filme de suspenso “Wait Until Dark”, interpretando a un violento criminal junto a la actriz Audrey Hepburn, y ese mismo año tomó el papel del atolondrado inspector Clouseau -célebremente interpretado antes por Peter Sellers-, en “Inspector Clouseau”, la tercera parte de la saga “La Pantera Rosa”.

Arkin volvería a estar nominado a un premio Oscar en 1968 gracias al filme “The Heart is a Lonely Hunter”, en el que interpetó a un hombre sordomudo que busca convertirse en pianista. El rol le valió varios premios y también una nominación a un Globo de Oro, galardón por el que también pugnaría en 1969 con la comedia “Popi”.

Tras debutar como director de cine en el cortometraje “People Soup” -que también escribió-, participó del filme de guerra “Catch-22” (1970), que también tomaba un enfoque satírico de comedia negra. Dirigió su primer largometraje en 1971, con la aclamada “Little Murders”.

En 1974, Arkin coprotagonizó junto a James Caan la exitosa comedia de acción “Freebie and the Bean”, interpretando a un detective de policía; el filme llegó a inspirar una serie televisiva. En 1976, interpretó al legendario psicólogo Sigmund Freud en el aclamado filme de Sherlock Holmes “The Seven-Per-Cent Solution”.

Tras casi 15 años de participar en numerosas comedias, algunas muy exitosas, haber sido nominado de vuelta a un Globo de Oro por una miniserie e incluso haber prestado su voz a un no muy visto filme animado, en 1990 Arkin se sumó al elenco del emblemático filme de Tim Burton “El Joven Manos de Tijera”, junto a Johnny Depp y Winona Ryder. La película fue un éxito de taquilla.

En 1991, se puso a las órdenes del director Joe Johnston en el filme de aventuras “The Rocketeer”, sobre un piloto de los Estados Unidos que pelea contra los nazis con cohetes que le permiten volar. Arkin interpreta a un mecánico que ayuda al protagonista. La película, producida por Disney, fue un fracaso de taquilla, aunque con el tiempo se ha convertido en un filme de culto.

Al año siguiente, Arkin formaría parte del impresionante elenco del drama “Glengarry Glen Ross”, junto a Al Pacino, Alec Baldwin, Jack Lemmon y Ed Harris. Basado en una obra teatral de David Mamet -adaptada por él mismo para cine-, el filme fue un éxito de crítica muy premiado.

Entre sus otros filmes más destacados de la década de 1990 se hallan el drama brasileño “O Qué é Isso, Companheiro?” (1997), basado en la historia real del embajador de Estados Unidos en Brasil en 1969 con Arkin interpretando al diplomático; y el thriller de ciencia ficción “Gattaca” (1997), con Ethan Hawke.

En 2001 tuvo un pequeño papel en la exitosa comedia romántica “La Pareja del Año”, protagonizada por John Cusack y Julia Roberts, y fue muy aplaudido por su actuación en el filme independiente “Thirteen Conversations About One Thing”.

En 2006, Arkin finalmente conquistaría el premio que desde su primer filme le había sido esquivo: el premio Oscar de la Academia de Hollywood. Su estatuilla finalmente llegó gracias al aclamado filme independiente “Pequeña Miss Sunshine”, una comedia dramática sobre una familia disfuncional viajando a California para que su niña compita en un concurso de belleza.

Arkin interpreta al abuelo de la protagonista Olive -interpretada por Abigail Breslin-, quien la ayuda a practicar una rutina de baile para el concurso. Arkin casi no consiguió el papel porque al principio los realizadores lo consideraron demasiado joven para interpretarlo.

La película fue un éxito comercial y alabada por la crítica. El Oscar de Arkin fue uno de los dos que ganó el filme, el otro siendo el de Mejor Guión Original.

Ese mismo año, Arkin tuvo un rol menor en la exitosa comedia de fantasía de Disney “Santa Cláusula 3: Complot en el Polo Norte”, con Tim Allen, y en 2007 interpretó a un senador en el drama “El Sospechoso”, sobre las políticas de los Estados Unidos durante su guerra contra el terrorismo.

En 2008 fue seleccionado por el director Peter Berg para participar de su adaptación del clásico televisivo “Super Agente 86”, interpretando al jefe del torpe agente secreto protagonista, interpretado por su coestrella de “Pequeña Miss Sunshine” Steve Carrell. La comedia de acción fue otro éxito taquillero. Ese año tuvo otro taquillazo al participar en el drama familiar “Marley y Yo”, con Owen Wilson y Jennifer Aniston.

Finalmente, el actor y director Ben Affleck eligió a Arkin para formar parte de su tercera película como director: “Argo”, un filme basado en la vida real, sobre una insólita operación de la CIA para rescatar a seis empleados de la Embajada de los Estados Unidos en Irán luego de la revolución en ese país en 1979. El plan: sacarlos fingiendo ser un equipo canadiense de cine.

Arkin fue el primero de los actores oficialmente confirmados para el filme, en el papel del productor de Hollywood Lester Siegel, quien en la película ayuda al extractor de la CIA Tony Méndez -interpretado por Affleck- a preparar la falsa realización de la película que se iba a usar como pantalla para el escape. Su papel es ficticio.

La respuesta de la crítica a “Argo” fue casi unánimemente positiva, con muchos críticos declarándola la mejor película de 2012. En total, el filme acumuló siete nominaciones a los Oscar, incluyendo Mejor Actor de Reparto para Arkin. La película ha triunfado en galardones como los premios Bafta, los de los sindicatos de actores y directores, y los Globos de Oro.

El próximo domingo 24 de febrero descubriremos si Alan Arkin sumará una segunda estatuilla.

  • ¿Querés recibir las noticias de espectáculos más importantes?
    Enviá Espectaculos al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo