• HOY

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 24

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Jueves 25

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 26

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 28

    17°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

28 de Enero de 2014 11:59

 

Perfil de Óscar: Bradley Cooper

Una de las estrellas del momento, el actor estadounidense de 39 años se encuentra nominado a un Óscar por segundo año consecutivo.

Bradley Cooper en "Escándalo Americano".

Bradley Cooper en "Escándalo Americano". / labutaca.net

(Esta es una actualización del artículo publicado el 23 de enero de 2013, semanas antes de la edición 85 de los premios de la Academia, en la cual Cooper se hallaba también nominado a un Óscar)

De estrella de TV a secundario de actores como Jim Carrey y Owen Wilson, a parte del elenco de una de las comedias más exitosas del cine en los últimos tiempos y, finalmente, actor nominado a un Oscar. Esa ha sido la trayectoria de Bradley Cooper.

Bradley Charles Cooper llegó al mundo el 5 de enero de 1975, en Filadelfia, Pennsilvania, hijo de Gloria Campano, una mujer de ascendencia italiana; y Charles Cooper, de ascendencia irlandesa. Criado como católico, Cooper estudió en uno de los más antiguos colegios de su estado, y antes de graduarse ya había comenzado a trabajar en el diario Philladelphia Daily News.

En 1997, Cooper se graduó con honores de la Universidad de Georgetown, en la carrera de Inglés, y luego pasó medio año como estudiante de intercambio en Francia, luego de lo cual se mudó a Nueva York para estudiar actuación.

Su carrera como actor profesional comenzó en 1999 con un pequeño papel en la exitosa serie de HBO Sexo en la Ciudad, aunque su primer rol de relevancia no llegaría sino hasta 2001, cuando consiguió un papel secundario en la también muy popular serie televisiva de J.J. Abrams Alias, protagonizada por Jennifer Garner; en la serie, en la que participó de forma regular hasta 2003, interpretaba a un periodista y uno de los mejores amigos de la protagonista, una agente de la CIA.

En 2001 también obtuvo su primer papel en cine, en la no muy exitosa comedia Wet Hot American Summer. En los siguientes años siguió participando en otras series televisivas como el drama Jack & Bobby -que no pasó de una temporada- y algunos telefilmes.

En 2005 llegó el primero de una serie de roles secundarios en comedias exitosas, con el papel del detestable rival del personaje de Owen Wilson en la taquillera comedia “Los Rompebodas”, considerada junto con “Virgen a los 40” una de las principales fuerzas detrás del regreso a la popularidad de las comedias para adultos. El papel le granjeó a Cooper mucha atención.

 

Ese mismo año interpretó un papel mucho más benigno en Soltero en Casa, interpretando a uno de los amigos del protagonista del filme, un hombre -interpretado por Matthew McConaughey- que a los 30 años seguía sin mudarse de la casa de sus padres. También en 2005 estrenó una serie denominada Kitchen Confidential, en la que interpretaba a un exitoso chef, aunque el programa fue cancelado tras sólo cuatro episodios.

En 2007, luego de un año en que se dedicó principalmente al teatro -llegando a actuar en obras con actores de la talla de Paul Rudd y Julia Roberts-, volvió a la televisión en un papel secundario en la quinta temporada de la aclamada serie Nip/Tuck, del creador de Glee Ryan Murphy, y al año siguiente volvió a interpretar roles secundarios en películas de comedia como Sí Señor -con Jim Carrey- y The Rocker.

En 2009, sin embargo, llegaría el filme que lo elevaría al estatus de estrella. Se trata, por supuesto, de ¿Qué Pasó Ayer?, en la que Cooper interpretaba a uno de los miembros de un grupo de amigos que va a Las Vegas para celebrar una despedida de soltero para uno de ellos, a punto de casarse; sin embargo, a la mañana siguiente de su llegada a la ciudad, despiertan en su suite de hotel totalmente destrozada, acompañados de un bebé que no conocen, un enorme tigre, con el novio desaparecido y con los recuerdos de la noche anterior totalmente borrados de su mente.

Sin una maquinaria de promoción muy potente detrás, el filme logró generar mucho ruido a través de críticas favorables y el “boca a boca” del público, y contra todo pronóstico debutó en el primer lugar de la taquilla norteamericana, arrebatándoselo nada menos que al filme de Disney y Pixar Up. Pasó a convertirse en la décima película más taquillera de su año, y la tercera película de calificación “apta para mayores de 17 años” con mayor recaudación de la Historia, detrás de La Pasión de Cristo (2004) y Matrix Recargado (2003).

La actuación de Cooper y sus co-estrellas fue muy aplaudida por los expertos, y la película fue premiada con varios galardones, entre ellos el Globo de Oro a la Mejor película de comedia.

Ese año, el actor participó también de la comedia romántica Simplemente no te quiere y el filme de terror Caso 39, con Renée Zellweger.

Cooper aprovechó el impulso de ¿Qué Pasó Ayer? y en 2010 formó parte del enorme elenco de estrellas de la comedia romántica Día de los Enamorados, luego de lo cual fue seleccionado por el director Joe Carnahan para participar en la adaptación al cine de la popular serie de acción Los Magníficos en el papel del seductor Templeton “Faz” Peck.

En 2011, el actor protagonizó el filme de suspenso Sin Límites junto a Robert DeNiro. Cooper fue muy elogiado por su actuación en el filme, en el que interpreta a un escritor fracasado que comienza a tomar un fármaco que permite a los humanos acceder a todo el potencial del cerebro, del cual habitualmente sólo se usa un 20%. Además, volvió a reunirse con el director Todd Phillips y sus co-estrellas de ¿Qué Pasó Ayer? para la secuela de aquella película, con la misma premisa básica -memorias borradas de una noche de locura-, pero cambiando Las Vegas por Bangkok, Tailandia; al igual que su predecesora, esta película fue un gran éxito de taquilla.

El año pasado, Cooper estrenó el drama The Words, junto a Zoe Saldaña (Avatar), para luego ponerse a las órdenes del director David O. Russell en el filme que le daría su primera nominación al Oscar, El Lado Luminoso de la Vida.

En esta película -basada en una novela del autor Matthew Quick-, Cooper interpreta a Pat Solitano, un hombre que sufre de un desorden bipolar y es enviado a vivir con sus padres tras recibir tratamiento psiquiátrico. Mientras lidia con su condición, conoce a la cuñada de su mejor amigo, Tiffany (Jennifer Lawrence), una joven viuda también bajo tratamiento.

El director David O. Russell, impresionado por la actuación de Cooper en Los Rompebodas, en la que en su opinión mostró gran energía como un buen “tipo malo”, lo contrató para el papel protagonista, para el que había tenido en mente a Vince Vaughn y Mark Wahlberg. Tanto él como Lawrence debieron aprender a bailar, entrenados por la coreógrafa del exitoso “reality show” estadounidense So you think you can dance.

Aunque los críticos elogiaron con énfasis la actuación de Cooper, la Academia finalmente optó por entregar el Óscar a Daniel Day-Lewis por su actuación en Lincoln.

Además, Cooper estrenó también en 2012 el drama independiente The Place Beyond the Pines, del director Derek Cianfrance, en el que interpreta a un agente de policía que se vuelve un héroe al abatir a un ladrón de bancos, disparando una serie de acontecimientos que van más allá de una generación.

Siguiendo de nuevo un éxito de crítica por otro de taquilla, Cooper volvió a reunirse con Ed Helms, Zach Galifianakis y Ken Jeong, además del director Todd Phillips, para cerrar la saga ¿Qué Pasó Ayer? con una tercera entrega que de nuevo tuvo un gran éxito de taquilla.

Finalmente, este año Cooper volvió a ponerse a las órdenes de David O. Russell en Escándalo Americano, el filme por el que ahora compite por el Óscar al mejor actor de reparto.

Cooper interpreta en el filme a Richie DiMaso, un ambicioso agente del FBI que atrapa a un notorio estafador, Irving Rosenfeld (Christian Bale) y a su amante y cómplice (Amy Adams), y los obliga a trabajar para él ayudándole a lograr arrestos a cambio de amnistía. Su personaje está basado en el agente federal estadounidense Tony Amoroso, uno de los agentes que investigó el caso de corrupción política en el que se basa la película.

 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo