Perfil de Óscar: Christian Bale (Escándalo Americano)

El siempre intenso actor galés aspira a su segundo premio Óscar por su interpretación de un estafador en “Escándalo Americano”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TEKZOJFXM5AJPOBYOADJ24WAPY.jpg

Cargando...

Fue Patrick Bateman, John Connor y Batman. Trabajó con directores de la talla de Steven Spielberg, Terrence Malick, Jane Campion, Werner Herzog, Michael Mann y Zhang Yimou. Ha aparecido en pantalla como un hombre esquelético para en su siguiente película convertirse en un musculoso héroe de cómics.

Christian Bale es a estas alturas uno de los actores más respetados de la industria, notorio por entregarse a cada papel con una intensidad que raya en lo obsesivo, y alterando su físico hasta el punto de lo peligroso si es necesario. Tras haber ganado su primer premio Óscar con su pasada colaboración con el director David O. Russell en el drama El Ganador (2010), Bale vuelve a estar en competencia por un premio de la Academia en la nueva película del mismo cineasta, Escándalo Americano.

Christian Charles Philip Bale nació el 30 de enero de 1974 en la localidad de Haverfordwest, condado de Pembrokeshire, Gales (Reino Unido). Su madre, Jenny James, era una artista de circo, mientras que su padre David Bale era piloto comercial de aviones.

Bale vivió su niñez primero en su natal Gales y luego en Inglaterra junto a sus dos hermanas. Antes de los 10 años, Bale ya había conseguido su primer trabajo como actor profesional, en un comercial para una marca de suavizante de ropa. A los 10 años, em 1984, hizo su debut como actor de teatro en la obra The Nerd, en la que actuó junto al popular intérprete Rowan Atkinson, mundialmente conocido por la serie Mr. Bean.

Su debut en largometrajes fue en el telefilme de 1986 Anastasia, donde interpretó al heredero del trono ruso antes de la revolución bolchevique. Luego lograría su primer rol protagónico, en la película de fantasía Mio in the Land of Faraway (1987), trabajando junto a Christopher Lee.

Sin embargo, le esperaba el rol protagónico que lo pondría definitivamente en el ojo público. La actriz Amy Irving, con quien Bale había trabajado en Anastasia, era por entonces la esposa del director Steven Spielberg, y le recomendó a su marido el nombre de Bale para el papel protagónico del próximo filme del exitoso cineasta, El Imperio del Sol.

Bale, de 12 años, acabó siendo elegido para el rol de Jim Graham, el hijo de una familia británica de clase alta viviendo en Shanghai, China, que acaba como prisionero de guerra durante la invasión japonesa en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

El filme fue exitoso en taquilla y con la crítica, que dedicó elogios principalmente a la actuación de Bale, quien logró incluso la aprobación del autor del libro en el que se basaba la película, J.G. Ballard, quien se declaró impresionado por la actuación del joven intérprete. Sin embargo, la atención que recibía por parte de la prensa afectó negativamente a Bale, quien consideró abandonar la profesión.

Lo que lo hizo cambiar de opinión fue el hecho de que el director británico Kenenth Branagh le ofreció un papel en su drama histórico Enrique V, sobre el emblemático monarca inglés. El papel era menor, pero Bale aceptó formar parte del elenco del filme, que iría a lograr tres nominaciones a los Óscar.

Durante la primera mitad de los '90, Bale protagonizó en filmes como una adaptación literaria del clásico de Robert Louis Stevenson La Isla del Tesoro, junto a Charlton Heston; y el musical de Disney Newsies, además de obtener roles secundarios en películas como el exitoso drama Mujercitas y la película animada de Disney Pocahontas (1995). En la segunda mitad de la década sus papeles serían mayormente secundarios, en películas como Retrato de una Dama (1996, de Jane Campion) y Velvet Goldmine, de Todd Haynes.

La estrella de Bale volvería a explotar en el año 2000, cuando consiguió el papel del acaudalado “yuppie” asesino Patick Bateman en el filme Psicópata Americano. La lista de actores que fueron tenidos en cuenta para el filme incluye a Johnny Depp, Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y Ewan McGregor, pero finalmente la directora Mary Harron -quien también había llegado al proyecto luego de que fuera dejado por David Cronenberg y Oliver Stone- eligió a Bale.

El actor pasó meses poniéndose en forma para el papel, trabajando varias horas al día con un entrenador para lograr el físico “olímpico” que consideraba adecuado para un personaje narcisista como Bateman. Durante el rodaje, para mantener el “lado oscuro” del personaje, se distanciaba de sus compañeros de elenco y del equipo de producción.

La gráficamente violenta y sexual película fue recibida con aplausos de la crítica, y el legendario crítico Roger Ebert calificó de “heróica” la actuación de Bale.

Tras ese gran éxito independiente Bale aceptó dos roles secundarios en filmes de alto perfil: el de un joven de alta sociedad neoyorquino que comete un asesinato en la adaptación de la serie televisiva Shaft (2000), con Samuel L. Jackson; y el del celoso prometido de una joven griega en el drama bélico La Mandolina del Capitán Corelli, con Nicolas Cage y Penélope Cruz.

En 2002, tras la aclamada película independiente Laurel Canyon, Bale participó en dos exitosos filmes de acción. El primero fue El Reinado del Fuego, en el que interpretaba al líder de una comunidad de sobrevivientes en un mundo en el que los dragones conquistaron la Tierra. Bale y su co-estrella Matthew McConaughey entrenaron juntos para el filme, haciendo boxeo.

Ese mismo año estrenó Equilibrium, un filme mucho más exigente físicamente. En el filme interpretó a John Preston, un agente de élite de un Gobierno fascista del futuro. Su personaje es un experto en una forma de artes marciales con armas de fuego, que Bale debió aprender para las extensas secuencias de combate del filme.

Luego Bale consiguió el papel protagónico del thriller El Maquinista, en el que debía interpretar a Trevor Reznik, un hombre esquelético que sufre de un severo caso de insomnio que ha durado más de un año.

El papel es considerado uno de los ejemplos más extremos de un actor alterando su físico para un papel. Bale entró en una intensa dieta de cuatro meses en las que se alimentó sólo con una taza de café negro sin azúcar y una manzana o una lata de atún por día, perdiendo en ese periodo de tiempo unos 28 kilogramos y bajando hasta un peso de 54 kilos. Bale quería bajar hasta los 45 kilos, pero los realizadores del filme, temerosos por su salud, no se lo permitieron.

Durante ese período, Bale también hizo el doblaje para Disney del filme animado japonés del legendario Hayao Miyazaki El Increíble Castillo Vagabundo.

Bale revertiría de forma igualmente extrema el cambio de peso que había hecho para El Maquinista cuando fue elegido para interpretar nada menos que a Batman en película Batman Inicia que dirigiría el realizador Christopher Nolan.

Para interpretar al musculoso Bruce Wayne, Bale de nuevo se sometió a un severo régimen de ejercicios para recuperar la masa muscular perdida, una tarea que el actor describió como extremadamente difícil. Con los ejercicios y una dieta especial, Bale ganó en solo seis meses unos 45 kilos... más de lo que estaba previsto, lo que lo obligó a perder de nuevo algunos kilogramos.

Bale tuvo que lidiar con el traje de Batman, que consideró lo más duro del rodaje ya que el mismo le hacía sudar en exceso y le daba dolores de cabeza, además de hacerlo sentir ridículo, lo que contrarrestó interpretando a Batman como “una bestia salvaje”. El actor estudió intensivamente los cómics del personaje para establecer su perfil psicológico.

El filme fue un éxito masivo de taquilla, efectivamente reviviendo la franquicia cinematográfica de Batman y dándole un tono más oscuro, realista y psicológicamente profundo, y acabando de convertir a Bale en una estrella mundial.

En 2005 Bale estrenó también El Nuevo Mundo, de Terrence Malick, en un papel secundario, y protagonizó el thriller de David Ayer Harsh Times, interpretando a un perturbado veterano de guerra. Luego volvió a bajar considerablemente de peso para interpretar a un prisionero de guerra en Vietnam en la película Rescate al Amanecer, del legendario cineasta alemán Werner Herzog.

En 2006 volvió a trabajar con Christopher Nolan en el aclamado thriller El Gran Truco, interpretando a un obsesivo ilusionista, y protagonizó junto a Russell Crowe el exitoso “western” de James Mangold 3:10 to Yuma.

Tras volver a trabajar con Todd Haynes como parte del elenco del filme biográfico sobre Bob Dylan I'm not there, Bale volvió a ponerse a punto para interpretar de nuevo a Batman en la secuela El Caballero de la Noche, de nuevo dirigida por Nolan. Bale de nuevo entrenó en artes marciales y ganó peso para el filme, aunque en esta ocasión no subió demasiado, ya que el director quería a un Batman más ágil y veloz.

La película, en la que se enfrentó al Guasón de Heath Ledger -quien fallecería antes del estreno del filme y ganaría un Óscar de forma póstuma por el papel-, fue un éxito de taquilla arrasador, superando la barrera de los 1.000 millones de dólares recaudados en todo el mundo, y fue considerada por muchos expertos como una de las mejores películas basadas en cómics hechas.

En 2009 Bale tuvo dos superproducciones de alto perfil en estreno: una de ellas fue Enemigos Públicos, la película de Michael Mann sobre el legendario ladrón de bancos John Dillinger (Johnny Depp). Bale interpretó al agente del FBI Melvin Purvis, quien le seguía la pista a Dillinger.

El otro filme fue Terminator: La Salvación, la continuación de la saga creada por James Cameron. Bale interpretó a John Connor, el líder de la resistencia humana contra la raza robótica que conquistó la Tierra.

Durante el rodaje, Bale tuvo un intenso altercado con el director de fotografía de la película, Shane Hurlburt, a quien Bale recriminó muy duramente que estuviera caminando alrededor del set durante la filmación de una escena, rompiendo la concentración del actor. Una grabación del audio del exabrupto de Bale, en el que insultaba a Hurlburt y amenazaba a los gritos con abandonar el filme si la situación se repetía y el director de fotografía no era despedido, se hizo pública, causando polémica.

Una semana después, Bale pronunció una disculpa pública, afirmando que actuó “como un pendejo” y asegurando que hizo las paces con Hurlburt el mismo día del incidente.

Bale volvería a la pantalla con otro radical cambio de peso en la película de David O. Russell El Ganador, en la que debía interpretar a Dicky Eklund, el hermano mayor adicto a las drogas y entrenador del boxeador Micky Ward (Mark Wahlberg).

Russell había considerado a Brad Pitt y a Matt Damon para el papel, pero Wahlberg recomendó a Bale, quien de nuevo perdió mucho peso para interpretar al demacrado Eklund. Bale se preparó conversando con el verdadero Eklund y observando sus manerismos y su forma de hablar para imitarlos lo más certeramente posible.

Sus esfuerzos fueron premiados con el Óscar al mejor actor de reparto, imponiéndose sobre Jeremy Renner, Mark Ruffalo, John Hawkes y Geoffrey Rush.

Al año siguiente Bale estrenó la película The Flowers of War, del aclamado director chino Zhang Yimou, en la que interpretaba a un estadounidense que finje ser un sacerdote católico en Nanjing, China, durante la brutal ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial, para ayudar a proteger a un grupo de mujeres de los soldados nipones.

Durante su estadía en China, Bale y un equipo de CNN intentaron visitar al abogado activista chino Chen Guangcheng, con arresto domiciliario por su activismo contra el Gobierno chino. Varios guardias, sin reconocerlo, golpearon al actor y arrojaron piedras contra él y su equipo de periodistas.

En 2012 Bale se convirtió en el actor en haber interpretado más veces a Batman en el cine al estrenar el final de la trilogía de Christopher Nolan, El Caballero de la Noche Asciende, que de nuevo fue un éxito de taquilla.

Posteriormente Bale estrenó en 2013 el thirller Out of the Furnace, liderando un elenco que incluye también a Casey Affleck, Woody Harrelson y Forest Whitaker, y se puso de nuevo a las órdenes de David O. Russell para Escándalo Americano.

Para interpretar al protagonista del filme, el estafador Irving Rosenfeld, Bale de nuevo tuvo que alterar su peso, ganando varios kilos para conseguir el físico descuidado del personaje. Además adoptó una postura encorvada que le causó una hernia de disco en la espalda, y adoptó un atípico peinado. Su trabajo al cambiar su imagen fue tan bueno que Robert De Niro, quien tiene una pequeña aparición en la película, dijo que no lo reconoció cuando lo vio por primera vez en el set.

Bale ya ha ganado una treintena de premios con su interpretación de Rosenfeld, y aspira a su segundo premio de la Academia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...