Perfil de Oscar: Helen Hunt (The Sessions)

Previamente estrella de una popular serie televisiva y ganadora de un premio Oscar, la actriz estadounidense se destacó en uno de los filmes independientes más aclamados del año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GEJXF3KVYJC4VP4XFRMW4QY3UE.jpg

Cargando...

La actriz norteamericana Helen Hunt fue una de las primeras consideradas como nominadas seguras para la nueva edición de los premios Oscar gracias a su excelente actuación en el filme independiente “The Sessions”, y aunque no es considerada la favorita de la categoría, podría dar la sorpresa el próximo domingo.

Helen Elizabeth Hunt nació el 15 de junio de 1963 en Culver City, California (Estados Unidos), hija del director de cine Gordon E. Hunt. Su madre trabajaba como fotógrafa y su tío era también director de películas.

Ella misma comenzó desde temprana edad en la década de los '70 a involucrarse en el mundo de la actuación: uno de sus primeros papeles fue una aparición en el popular show de comedia “The Mary Tyler Moore Show”, al que siguió con apariciones en series como “The Swiss Family Robinson”, “La Mujer Biónica” y numerosos telefilmes.

En 1984 consiguió un papel recurrente en la popular serie dramática “St. Elsewhere” y al año siguiente haría su debut en el cine con el filme de ciencia ficción “Trancers”, al que siguió el filme musical “Girls Just Want to Have Fun”, que coprotagonizó con Sarah Jessica Parker. En 1986 fue reclutada por el aclamado cineasta Francis Ford Coppola (“El Padrino”) para integrar el elenco de su comedia dramática “Peggy Sue Got Married”.

Luego de una larga serie de películas de poco impacto -que sin embargo le permitieron trabajar al lado de figuras como Richard Gere, Tim Robbins, Liam Neeson, Gary Sinise y varios otros-, Hunt encontró su fama inicial no con el cine, sino con la televisión, al protagonizar la serie de comedia “Mad About You”, en la que interpretaba a una mujer recién casada que se vive en Nueva York con su esposo.

La serie se convirtió en un gran éxito y duró unas siete temporadas (entre 1992 y 1999). Hunt, además, fue muy alabada por la crítica y ganó el premio Emmy a la Mejor Actriz en una Serie de Comedia durante cuatro años consecutivos por el papel de Jamie Buchman, con el que incluso llegaría a hacer una aparición en la mundialmente famosa serie “Friends”.

En 1996, Hunt tuvo su primer gran éxito en el cine, protagonizando el taquillero filme de Jan de Bont “Twister”, sobre un grupo de “cazadores de tornados” que se destacó por sus impresionantes efectos especiales y fue una de las películas más exitosas en taquilla de su año. El rodaje fue complicado, con exigentes escenas de acción que causaron muchos problemas para el elenco; Hunt, en particular, sufrió un duro golpe en la cabeza en una escena en una camioneta.

Al año siguiente, la actriz se ganaría el respeto de los críticos de cine con la película “Mejor Imposible”, con Jack Nicholson. Hunt interpreta en el filme a una camarera de un restaurante que desarrolla una relación con el personaje de Nicholson, un escritor obsesivo-compulsivo.

El filme obtuvo siete nominaciones a los premios Oscar, y tanto Nicholson como Hunt ganaron en sus respectivas categorías gracias a la comedia dramática.

En 2000, la actriz volvió a encontrarse con el éxito taquillero al protagonizar junto a Mel Gibson en la comedia romántica “Lo que Quieren las Mujeres”. El filme recaudó más de 370 millones de dólares en todo el mundo. Ese mismo año, la actriz protagonizó, junto a Kevin Spacey y Haley Joel Osment, el drama “Cadena de Favores”.

Un nuevo éxito mundial la acompañó en 2001 cuando fue seleccionada por el cineasta Robert Zemeckis para participar de “Náufrago”, un filme sobre un hombre -interpretado por Tom Hanks- que queda varado en una isla deshabitada; Hunt interpreta a la pareja del personaje de Hanks.

En los siguientes años redujo considerablemente su ritmo de trabajo, apareciendo en filmes como “La Maldición del Escorpión de Jade” (2003), dirigida por Woody Allen, el drama “Bobby” (2006) de Emilio Estévez, o la película de 2011 “Soul Surfer”.

Finalmente, en 2012 la actriz comenzó arrasando con los premios con “The Sessions”, un filme independiente que coprotagoniza con John Hawkes. En la película, Hunt interpreta a Cheryl Cohen-Greene, una terapeuta sexual que es contratada por Mark O'Brien (Hawkes), un poeta que se vio forzado a vivir con un “pulmón de hierro” debido a complicaciones surgidas de la poliomielitis que lo aqueja, para que lo ayude a perder su virginidad.

El filme está basado en un caso de la vida real, que ya fue adaptado en un cortometraje de 1996 ganador del Oscar. La película causó un gran impacto en el Festival de Sundance del año pasado y ya desde entonces Hunt era considerada una de las futuras nominadas al Oscar, lo que acabó por cumplirse.

Ahora Hunt compite por el premio con Anne Hathaway (Los Miserables), Sally Field (Lincoln), Jacki Weaver (El Lado Luminoso de la Vida) y Amy Adams (The Master).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...