Perfil de Oscar: Jessica Chastain (La Noche más Oscura)

Luego de surgir como una de las revelaciones de los últimos años, la actriz vuelve a los Oscar un año después de su primera nominación, buscando revancha.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LOBCWEEWC5FDLJVTPHAZ5TNOE4.jpg

Cargando...

Jessica Chastain nació el 24 de marzo de 1977 en la ciudad de Sonoma, California (Estados Unidos), hija de un bombero y una chef de restaurante.

Su primer contacto con el mundo de la actuación fue durante su época de estudiante en la Universidad de Sacramento, cuando se unió a una compañía profesional de teatro que la colocó en el papel titular de una producción de “Romeo y Julieta”.

En 1999, la futura nominada al Oscar fue adjudicada una beca financiada por el actor Robin Williams, lo que le permitió ir a estudiar actuación en la prestigiosa Escuela Julliard de Nueva York, de donde se graduó en 2003.

Su primer rol como actriz profesional llegaría un año después con un papel protagónico en el episodio piloto de una “remake” de la clásica serie televisiva “Sombras Tenebrosas”, que finalmente nunca llegó a transmitirse. Apareció en televisión por primera vez en un capítulo de 2004 de la exitosa serie “E.R.”.

Luego de años participando en series como “Veronica Mars”, “Close to Home” y “La Ley y el Orden”, Chastain tubo su debut cinematográfico como protagonista del drama independiente “Jolene”, estrenado en 2008 y que le valió a la joven actriz los aplausos de la crítica.

En 2011, su reputación explotaría con nada menos que cinco filmes que recibieron bastante atención, incluyendo un éxito de taquilla internacional y una película que arrasó en festivales y premiaciones.

La película que cimentó su posición como una de las actrices revelación de ese año fue “El Árbol de la Vida”, un filme de tinte altamente experimental dirigido por el excéntrico cineasta estadounidense Terrence Malick -era su primer filme en seis años-, y con un elenco que incluía a figuras como Brad Pitt y Sean Penn.

La película, que intercala la vida de un hombre con recuerdos de su niñez e imágenes de la creación del Universo y los orígenes de la vida en la Tierra, fue considerada por muchos expertos como una de las mejores de su año, y Chastain destacó en el papel de la madre del protagonosta. Se llevó la Palma de Oro, el mayor premio del Festival de Cine de Cannes, Francia, y luego sería nominada al Oscar a la Mejor película.

Muchos pensaban que “El Árbol de la Vida” daría a la actriz californiana su primera nominación al Oscar, algo que finalmente no se dio, aunque la actriz sí se aseguró un lugar en la carrera por un premio de la Academia, aunque por otra película: el éxito internacional de taquilla “Historias Cruzadas”.

En esa película, sobre una joven mujer blanca -la actriz Emma Stone- y su relación con dos mucamas negras en el sur de los Estados Unidos, durante la década de 1960. Chastain interpretó a Celia, una amable aunque ingenua mujer de alta sociedad despreciada por las otras mujeres de su clase por sus orígenes humildes. La propia película compitió por el Oscar principal, y Chastain entró en la categoría de Mejor actriz de reparto, donde perdió ante su co-estrella Ocatavia Spencer.

En 2011 también estrenó el thriller de espionaje “La Deuda”, interpretando a una joven agente de la Mossad -servicio de inteligencia israelí- enviada en 1965 en una misión para capturar a un criminal de guerra nazi escondido en el lado Este de Berlín, controlado por la Unión Soviética. La película fue muy bien recibida por la crítica.

También compartió pantalla con Sam Worthington -su co-estrella de “La Deuda”- en el thriller policial “Campos Siniestros”, como una detective de policía investigando una serie de asesinatos en el estado de Texas; el filme compitió en el Festival de Cine de Venecia, Italia. Finalmente, en 2011 estrenó también el filme independiente premiado en Cannes “Take Shelter”, interpretando a la esposa de un hombre que comienza a tener visiones apocalípticas.

Manteniéndose ocupada, en 2012 la actriz participó de nada menos que seis películas.

Chastain formó parte del reparto del debut como director del actor británico Ralph Fiennes en “Coriolanus”, una modernización de la clásica historia de William Shakespeare sobre un brillante general romano caído en desgracia. En la película, que transcurre en una versión moderna de la Antigua Roma, Chastain interpreta a Virgilia, la esposa del protagonista.

Luego, la actriz tuvo su debut en el cine de animación poniendo voz a la jaguar Gia, una acróbata de circo, en la taquillera película de DreamWorks “Madagascar 3: Los Fugitivos”, considerada por los críticos la mejor de las tres películas de la saga encabezada por Ben Stiller. La película recaudó más de 740 millones de dólares en todo el mundo.

También se puso a las órdenes del director John Hillcoat (“La Carretera”) en el thriller de época “Los Ilegales”, sobre tres hermanos que se dedican a traficar con bebidas alcohólicas durante la era de la prohibición en los Estados Unidos, en la década de 1930. Compartiendo crédicos con Tom Hardy, Shia Labeouf, Guy Pearce y Gary Oldman, Chastain interpretó a Maggie, una bailarina que comienza a trabajar con los hermanos.

Admiradora del trabajo de Hillcoat, Chastain aceptó el papel sin siquiera haber leído el guión antes. El año pasado estrenó también “Tar”, un filme independiente basado en la vida del poeta estadounidense C.K. Williams, y se reunió con Terrence Malick para un papel menor en su próxima película, el drama romántico “To the Wonder”, aunque finalmente su personaje ha sido excluido del filme.

Finalmente, el año pasado Chastain trabajó con Kathryn Bigelow, ganadora del Oscar por “The Hurt Locker”, en uno de los filmes más aplaudidos y a la vez polémicos del año, y el que ahora la tiene de nuevo en carrera por un Oscar: el thriller “Zero Dark Thirty”, que retrata la cacería del líder terrorista Osama bin Laden por parte de la CIA, culminando en la muerte del autor moral de los atentados del 11 de setiembre de 2001.

Chastain interpreta a Maya, la agente de la CIA a cargo de la cacería de quien por mucho tiempo fue el hombre más buscado del mundo, finalmente abatido por fuerzas estadounidenses en Pakistán, en 2012. Su personaje está basado en una verdadera agente cuya identidad permanece no divulgada.

El filme ha sido aplaudido de forma casi unánime por la crítica, a pesar de la polémica que generó por mostrar escenas de tortura a supuestos terroristas por parte de agentes norteamericanos. Prácticamente todos los críticos coincidieron en resaltar el trabajo de la actriz, para quien auguraron una nominación y colocaron como una de las favoritas para ganar.

El más reciente filme de Chastain, estrenado el pasado 18 de enero en Estados Unidos, es el filme de terror “Mama”, producido por el cineasta mexicano Guillermo del Toro, en el que la actriz interpreta a la madre adoptiva de dos niñas que sobrevivieron años en un bosque y son acosadas por una misteriosa entidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...