Premios en Cannes a “La Patota” argentina y “La Tierra y la Sombra” colombiana

CANNES. El filme “La Patota” del argentino Santiago Mitre ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes, que también recompensó con dos galardones a “La Tierra y la Sombra” del colombiano César Acevedo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MDZUZGOPBVH3POPAOXF4P7MMNU.jpg

Cargando...

La Patota ganó el Gran Premio dotado de 10.000 euros, anunció este viernes esa sección del Festival de Cannes, dedicada a descubrir nuevos talentos.

La Patota cuenta la historia de Paulina, una mujer de 28 años que renuncia a una brillante carrera de abogada para dedicarse a la docencia en una escuela rural pobre. Protagonizada por Dolores Fonzi, la chica será víctima de una situación límite que pondrá a prueba su compromiso político y social, sin que el padre (Oscar Martínez) logre cambiar la determinación de su hija.

El filme La Tierra y la Sombra del director colombiano César Acevedo recibió por su parte el premio Revelación de la Semana de la Crítica, además del premio SACD, la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de Francia.

Dotado con 4.000 euros al igual que el de la SACD, el premio Revelación recompensa cada año “un primer o segundo largometraje destacado por su creatividad y su inventividad”.

Presentada en la sección paralela “Semana de la Crítica”, la película fue rodada en el Valle del Cauca (suroeste de Colombia) con actores del lugar y traslada al espectador al recio universo de una plantación de caña de azúcar.

La tierra y la sombra relata la historia de un campesino que regresa a su casa tras una ausencia de 17 años. Al volver comprende que su pasado ha desaparecido y que su familia está transformada.

“Esta película nació de un dolor personal”, contó en entrevista con AFP en Cannes el realizador nacido en Cali en 1984 y que ahora vive en Bogotá. “Mi madre acababa de morir, mi padre era como un fantasma, quise hacer una película pero todo lo que yo había venido a buscar había desaparecido con ellos, entonces tuve que tomar distancia” .

El festival de Cannes concluye este domingo con la atribución de la Palma de Oro a uno de los 19 filmes que compiten en la selección oficial del evento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...