Realizadores indígenas paraguayos defienden a sus pueblos a través del vídeo

ASUNCIÓN. Una serie de trabajos audiovisuales realizados por indígenas paraguayos, en algunos de los cuales se aborda la defensa de sus territorios ancestrales, se exhibirán el sábado en Asunción cono motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PG3WAW77NBCXJDXVQCZD4L6WT4.jpg

Cargando...

Una parte de los audiovisuales a proyectar son obra de indígenas que se capacitaron en ese campo gracias a la colaboración entre la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) y el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec) de Bolivia, que proporcionó los docentes encargados de la capacitación.

“Son vídeos y documentos en los que se habla del hombre indígena y de cómo estamos defendiendo nuestros territorios, nuestras vivencias, nuestra historia y nuestra perspectiva de vida”, dijo a Efe Hipólito Acevei, presidente de la FAPI.

Entre los documentales programados está la producción de la Federación dedicada a la reivindicación territorial del pueblo mbya guaraní sobre Tekoha Guasu, en el departamento de Itapúa, donde los nativos llevan años denunciado la deforestación que sufre el lugar a causa de la tala ilegal.

El programa se completa con otros audiovisuales dedicados a la mujer indígena como “Tejedoras”, sobre las artesanas del pueblo enlhet, en la región occidental del país, o “Lideresas del Pueblo Mbya Guaraní”, centrado en mujeres de ese grupo que asumen el protagonismo social en sus respectivas comunidades.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido por la ONU en 1994 para reivindicar los derechos fundamentales de los nativos, especialmente los territoriales.

Entre el 7 y el 9 de agosto la FAPI tiene previsto organizar un taller en el que se debatirán estrategias para que el Estado paraguayo reconozca el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados sobre las medidas o proyectos que se quieran aplicar, tanto desde el ámbito público como privado, en sus territorios originarios.

Del total de 116.000 nativos censados este año, un 76% viven en situación de pobreza extrema, según datos del estatal Instituto Nacional del Indígena (INDI). 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...