Robert Redford abre Sundance defendiendo libertad de expresión

PARK CITY. El festival de cine independiente Sundance abrió sus puertas en las montañas de Utah de la mano de su fundador, el actor y director Robert Redford.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3J3YAX2JQNFDFGS47GD74COQGM.jpg

Cargando...

Redford defendió la libertad de expresión tras el ataque contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

Ganador de dos Óscar, Redford afirmó que el atentado contra el semanario perpetrado por un comando yihadista, que dejó 12 muertos, fue una “señal de alarma” para todos los que defienden la libertad de expresión, incluidos los cineastas que durante 11 días participarán en el festival.

“Creemos en la diversidad, la libertad de expresión es fundamental para nosotros. (En Sundance) hay muchas películas que molestan a otras personas, pero está bien, es diversidad”, apuntó el actor durante una rueda de prensa en la estación de esquí de Park City (centro-oeste de Estados Unidos).

Esta libertad “es atacada en varios lugares, no solo en París” , y por tanto constituye una “señal de alarma” para todos los artistas del mundo que dicen ejercerla, afirmó Redford.

Sundance, el mayor festival de cine independiente, “intenta crear un ambiente seguro para los cineastas”. Alrededor de 200 películas serán proyectadas hasta el 1 de febrero, incluidos documentales y cortos.

What Happened, Miss Simone?, una biografía sobre la leyenda del jazz Nina Simone, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a 11 frenéticos días de festival. El primer día de cartelera también incluyó How to Change the World?, sobre la creación de Greenpace, y The Bronze, un documental sobre un exgimnasta.

Sundance, que recibió este nombre por el famoso personaje de Redford en el clásico Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969), se ha convertido además en el lugar donde las películas independientes comienzan su carrera hacia el Óscar.

Boyhood y Música y Obsesión, que en febrero se juegan varias estatuillas doradas en los premios Óscar -entre ellas la de Mejor película- y ganaron varios Globos de Oro hace unas semanas, fueron estrenadas en este festival hace 12 meses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...