“Un suelo lejano” fue recibida con aplausos en el BAFICI

El documental “Un suelo lejano”, que forma parte de la Competencia Latinoamericana del BAFICI, recibió aplausos y sorprendió al público con esta película que transcurre en su totalidad en tierras paraguayas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UC2GZVIYZFBSLL6KD2OI4N62AY.jpg

Cargando...

BUENOS AIRES, Argentina (Maripili Alonso, especial). De la mano del profesor de Filosofía, José Manuel Silvero, el cineasta argentino Gabriel Muro se adentra en la llamativa historia de la localidad de Nueva Germania, departamento de San Pedro, para presentar “Un suelo lejano”.

¿Qué tienen en común el compositor Richard Wagner, el filósofo Friedrich Nietzsche y el distrito de Nueva Germania? La respuesta está en la historia de este distrito, fundado en 1887 por Bernhard Förster y su esposa Elisabeth Nietzsche, hermana del reconocido filósofo alemán.

Según se explica en la película, tomando como inspiración una obra de Wagner, Förster busca crear una colonia “aria” pura, vegetariana, y encuentra en Paraguay el terreno aparentemente ideal para llevar a cabo su proyecto.

A través de varias correspondencias entre el filósofo Nietzsche, su hermana y la madre de ambos; y de la visita de Silvero a Nueva Germania para ofrecer una charla en el marco de las festividades por el aniversario de fundación, se va tejiendo este documental que llevó unos cinco años de trabajo.

Muro señaló que la idea de hacer la película surgió de su interés por la vida de Nietzsche así como la polémica y conflictiva relación con su hermana. “En un momento dado comencé a profundizar un poco más, vi que no se había hecho ninguna película, me pareció un tema fantástico, una historia muy propicia para una historia documental”, detalló.

El realizador comentó que durante ese proceso de investigación se encontró con varios trabajos el Prof. José Manuel Silvero, con quien tuvo una muy buena relación desde el principio. Muro detalló además que antes de hacer la película la única conexión que tuvo con el país había sido visitar Ciudad del Este.

“La película fue también para mí conocer Paraguay mucho más a fondo de lo que conocía. Me encontré con un país con una hospitalidad realmente impresionante. Es una de las cosas que me interesaba explorar en la película, dar a conocer al Paraguay para el mundo, para los argentinos y ojalá también para los propios paraguayos”, subrayó.

El primer viaje del equipo se realizó en el año 2012 y, hasta el 2015, se realizaron cinco viajes con una duración que iban desde tres días y hasta tres semanas. En esos viajes, el equipo registró la celebración del aniversario de fundación de Nueva Germania, una fecha donde la comunidad se viste con el rojo, negro y dorado; recrea algunas danzas tradicionales, aunque muchos de sus habitantes ya no tengan ninguna relación con aquellos primeros colonos de finales del siglo XIX.

“Se dan una mezcla de cosas que se encuentra en todos los pueblos de Paraguay, y acá se da lo de enarbolar estandartes alemanes de una manera bastante inconsciente y, si se quiere, inocente también”, enfatizó.

Contento con la recepción que la película está teniendo en el Buenos Aires Festival de Cine Independiente (BAFICI), luego de haber estrenado el largometraje en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba; Muro señaló su intención de poder presentar próximamente la película en Paraguay y puntualmente en el distrito que lo inspiró.

TRABAJO CONJUNTO

El realizador argentino también expresó su deseo de poder seguir filmando en Paraguay, ya que asegura que aún hay muchas historias que contar. “Veo que el cine paraguayo está creciendo muchísimo en los últimos años también, o sea que habría mucha gente con la que podría trabajar allá. Me parecería muy importante que se vaya acrecentando el trabajo conjunto”, dijo.

La película tendrá hoy lunes una última proyección en el marco del festival. La misma será a las 20:00 en el Cine Village Caballito (Rivadavia y Acoyte).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...