Zach Galifianakis: excentricidad al servicio de la comedia

De poco conocido comediante a estrella de categoría mundial, el actor estadounidense vuelve este viernes al papel que lo lanzó a la fama internacional en la tercera “¿Qué Pasó Ayer?”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PTZXRWMN7VCGRKGN5AGI7WOXTE.jpg

Cargando...

El año 2009 no estuvo carente de personajes memorables en películas como “Up”, “Star Trek” o “Avatar”. Sin embargo, uno de los más peculiares y sobresalientes no era un extraterrestre o un perro parlante, sino un inestable personaje que, junto con dos amigos, vive una infernal y alocada jornada de resaca en Las Vegas.

Luego de la sorpresiva “¿Qué Pasó Ayer?”, Zach Galifianakis se convirtió en una de las mayores estrellas de la comedia a nivel internacional, y desde este viernes lo podremos volver a ver en el papel del excéntrico Alan, el papel que lo hizo famoso.

Zachary Knight Galifianakis nació el 1 de octubre de 1969 en la ciudad de Wilkesboro, estado de Carolina del Norte (Estados Unidos), hijo de un comerciante de aceite y una administradora de un centro artístico comunal. Era descendiente de inmigrantes de Creta (Grecia), y fue bautizado como cristiano ortodoxo.

Galifianakis estudió la carrera de Comunicación en la Universidad de Carolina del Norte, aunque no llegó a terminar sus estudios.

Debutó en la actuación con un rol secundario recurrente en la comedia televisiva “Boston Common”, que sólo duró dos temporadas, transmitiéndose entre 1996 y 1997. Luego de este breve periodo formó parte del equipo de guionistas del popular programa de variedad “Saturday Night Live”, aunque sólo duró dos semanas en el empleo.

Durante gran parte de la década pasada el actor se dedicó a aparecer en filmes de distinto grado de éxito, en roles menores. Entre los filmes en los que participó en este periodo se encuentran la comedia de 2001 “Las Estafadoras”, con Sigourney Weaver y Jennifer Love-Hewitt;el filme de terror de 2002 “Below”, co-escrito por Darren Aronofsky; y el aclamado drama “Into the Wild”, dirigido por Sean Penn.

Sin embargo, lo que más éxito le redituó en la década pasada fue la televisión, donde se hizo de fama como comediante de “stand-up” gracias a apariciones en shows como “Comedy Central Presents”. En 2002 logró convertirse en el anfitrión de su propio show, “Late Night with Zach”, en el canal VH1.

En 2003 consiguó un papel secundario de relevancia en la serie televisiva sobrenatural de Fox “Tru Calling”, protagonizada por Eliza Dushku, en el que interpretaba a un forense que ayudaba a la protagonista, una joven que podía hablar con los muertos. La serie duró dos temporadas.

Luego de varios otros años dedicándose principalmente a la comedia televisiva con varios programas en el canal Comedy Central y participando de exitosas giras de “stand-up” con comediantes como Patton Oswalt, Galifianakis inició un segmento en el sitio web de comedia Funny or Die, titulado “Between Two Ferns”, en los que entrevista a conocidas estrellas haciéndoles preguntas altamente atípicas.

Desde 2008 hasta la fecha, el actor entrevistó a figuras como Natalie Portman, Charlize Theron, Ben Stiller, Jon Hamm, Steve Carrell, Bruce Willis, Sean Penn, Jennifer Lawrence, Anne Hathaway, Christoph Waltz, Naomi Watts, Amy Adams y muchos otros.

En 2008, Galifianakis tuvo su primer rol protagónico en el cine, en el filme independiente “Visioneers”, una comedia futurista en la que interpretaba a un empleado de una todopoderosa corporación que estaba robando al mundo de voluntad propia. La película no vio la luz hasta 2009, cuando su protagonista alcanzó la fama mundial.

El filme que daría al actor a ser conocido en todo el mundo fue, por supuesto, “¿Qué Pasó Ayer?”, una comedia dirigida por el realizador Todd Phillips (“Starsky y Hutch”) a la que no se había prestado demasiada atención antes de su lanzamiento a las salas, pero que generó el aplauso casi unánime de la crítica y causó una excelente impresión en el público, que impulsó la recaudación del filme en base al “boca en boca”.

La película trataba sobre cuatro amigos que van a Las Vegas para la despedida de soltero de uno de ellos, que se va a casar. Sin embargo, luego de una noche de tragos despiertan en su habitación de hotel totalmente destrozada, en posesión de un bebé y un enorme tigre, y con el futuro novio desaparecido.

Galifianakis interpreta a Alan, el socialmente inepto y excéntrico cuñado del novio, Doug (intepretado por el actor Justin Bartha). El trío protagonista del filme -Galifianakis, Bradley Cooper y Ed Helms- ya se habían conocido antes de filmar, y la química entre ellos fue uno de los elementos más alabados por los críticos.

Pero no fue un rodaje fácil. La película exigía cierto despliegue físico al contar con varias escenas de acción, en las cuales hubo no pocas lesiones, y el director incluso trató de convencer a los actores de que le permitieran usar tasers -paralizadores eléctricos- de verdad en una escena, aunque el estudio Warner Bros. lo prohibió.

Galifianakis aseguró además que ofreció dinero a Phillips para que una explícita imagen sexual de su personaje en el final de la película fuera retirada ya que se sentía avergonzado, aunque el director no accedió.

Con todo, “¿Qué Pasó Ayer?” fue la gran sorpresa de la taquilla ese año, recaudando más de 467 millones de dólares, lo que la convirtió en la décima película más taquillera de su año, a pesar de haber competido en salas directamente con filmes como el éxito de Pixar “Up”.

La película ganó el Globo de Oro a la Mejor Película de Comedia, además de varios galardones para su elenco. Galifianakis en particular fue adjudicado con el premio a la Mejor Actuación de Comedia en los MTV Movie Awards.

Ese mismo año Galifianakis estrenó películas exitosas en las que interpretaba papeles mucho menos prominentes, como la voz de uno de los conejillos de Indias del filme infantil de Disney “Fuerza G”; el drama “Youth in Revolt”, con Michael Cera; y el filme premiado de Jason Reitman “Amor Sin Escalas”, con George Clooney.

Al año siguiente fue aplaudido por su trabajo como anfitrión en un capítulo de “Saturday Night Live”, y volvió a estrenar un filme con Phillips: “Todo un Parto”, una película en la que interpretaba a un alocado aspirante a actor que viaja con un hombre a punto de ser padre (interpretado por Robert Downey Jr.) hasta Los Ángeles. A pesar de críticas mixtas, la película fue un gran éxito de taquilla.

Ese año el actor también participó del drama independiente “Una Historia Divertida” y la comedia protagonizada por Paul Rudd y Steve Carrell “Cena para Tontos”.

En 2011 la “manada” de “¿Qué Pasó Ayer?” se volvía a reunir para la esperada secuela del filme, que trasladaba la acción a Bangkok, Tailandia para una nueva noche de excesos. El rodaje fue de nuevo extremadamente exigente; un doble sufrió una seria lesión durante una escena de acción.

La película fue recibida con críticas negativas, pero aún así logró una recaudación aún mayor que la del filme original, sumando un total de más de 580 millones de dólares en todo el mundo.

Galifianakis se anotó otro éxito ese año poniendo la voz a Humpty Dumpty, el antagonista de la película animada de DreamWorks “El Gato con Botas”, que ponía al felino personaje de la saga “Shrek” -voz de Antonio Banderas- en su propia aventura.

El año pasado Galifianakis estrenó un solo filme, la comedia política “Locos por los Votos”, que lo reunía con su director de “Cena para Tontos”, Jay Roach. En el filme, el comediante interpreta a Marty Huggins, un ingenuo aspirante a congresista que debe competir por el escaño con un experimentado y varias veces electo parlamentario (interpretado por Will Ferrell).

Finalmente, este año regresa al papel que lo lanzó a la fama internacional en el cierre de la trilogía “¿Qué Pasó Ayer?”, en el que Alan es llevado por sus amigos a una institución para tratamiento psicológico, pero son interceptados por un mafioso que los obliga a localizar a su conocido Leslie Chow.

La película ya se estrenó en los Estados Unidos el pasado viernes, recaudando unos 88 millones de dólares en menos de una semana.

En el futuro podremos ver a Galifianakis como parte del elenco de “Birdman”, una comedia que prepara el aclamado cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu (“Babel”, “Biutiful”) sobre un actor que interpretaba a un superhéroe en la televisión y debe lidiar con los problemas de su vida. Compartirá pantalla con figuras como Michael Keaton (“Batman”), Emma Stone (“Los Croods”), Edward Norton (“El Legado de Bourne”), Naomi Watts (“Proyecto 43”) y Andrea Riseborough (“Oblivion”).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...