Argentina y Paraguay rubrican plan de colaboración bianual en Cultura

BUENOS AIRES. Las ministras de Cultura de Argentina y Paraguay rubricaron hoy en Buenos Aires el Plan Ejecutivo 2014-2015, que establece compromisos, metas y acciones culturales conjuntas para “poner en valor las tradiciones y raíces compartidas”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YQAEGSQKVFHDNKWCOLK6V4JEJ4.jpg

Cargando...

La ministra de Cultura argentina, Teresa Parodi, y su colega paraguaya, Mabel Causarano, firmaron un acuerdo para “llevar a cabo acciones culturales conjuntas que fortalecerán los vínculos sociales entre estos pueblos vecinos, poniendo en valor las tradiciones y raíces compartidas”, informó el Ministerio de Cultura argentino en un comunicado.

El Plan Ejecutivo 2014-2015, que establece compromisos, metas, acciones y sus plazos de realización, también contempla la realización de un acto formal de restitución “de las pertenencias del mariscal Francisco Solano López por parte de la provincia argentina de Entre Ríos” en septiembre próximo.

Del mismo modo, este acuerdo establece cooperación en industria audiovisual, que promoverá el sector audiovisual paraguayo a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur (FO.AR), y también se impulsará el intercambio de contenidos entre ambos países.

Además, el plan acordado incluye la reactivación del Movimiento Argentino-Paraguayo para la Promoción de la Cultura en la Región Compartida (AR-PA), la definición de una agenda conjunta que favorezca la integración de las comunidades migrantes y la mutua asistencia y asesoría en la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales.

“Nos une la historia, el paisaje del alma, el lenguaje compartido y también la necesidad de ser parte de un todo extraordinario, en este continente latinoamericano que hoy tiene el acento puesto en una construcción de todos”, declaró Teresa Parodi.

El documento firmado hoy tiene por antecedentes el acta emitida por los presidentes de ambos países en septiembre de 2013, la Declaración de la I Reunión Binacional de Ministros, suscrita en noviembre de 2013, y el comunicado de los titulares de Relaciones Exteriores de cada nación, firmado en Asunción en abril último. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...