Congreso internacional sobre la obra de Roa Bastos

"Roa entre la historia y la literatura de América Latina y el Caribe" se denomina el Congreso Internacional que se realizará en Asunción del 6 al 8 de junio de este año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PDDFSPDUSVAPJEMLFKA6VXILEQ.jpg

Cargando...

El evento se desarrollará en la Sala Bicameral del Congreso Nacional y en la sede de la Feria Internacional del Libro de Asunción (FIL 2017). En conferencia de prensa realizada ayer en el Archivo Nacional de Asunción, se brindaron detalles acerca de la encuentro que convoca a especialistas nacionales e internacionales. La participación será gratuita, con inscripciones en el inicio de las ponencias.

Entre las personalidades internacionales que estarán presentes se cuentan: Mempo Giardinelli, Sergio Guerra Villaboy, Sergio Ramírez, Jon Beasley-Murray y Carla Fernández. Entre los estudiosos locales se encuentran: Ramiro Domínguez, Susi Delgado, Bernardo Nery Farina, Antonio Carmona, Julia Velilla, entre muchos otros. El programa detallado del congreso se dará a conocer en los próximos días.

"Es un orgullo para nosotros como paraguayos, aunque debemos reconocer que Roa es universal y es por eso que vienen de todo el mundo para valorar lo que es y lo que fue Roa", señaló el ministro de Cultura, Fernando Griffith. "Como Roa es multifacético, el congreso también será multifacético", dijo al referirse a los temas del Congreso, que seguirá las vertientes de narrador, poeta, ensayista, guionista de cine, periodista, conferencista, catedrático y luchador por los derechos humanos del autor de "Yo El Supremo", "Hijo de Hombre" y "El Trueno entre las Hojas".

La directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli, destacó la trascendencia que tendrá el evento a nivel mundial. "Creo que en la medida en que la ciudadanía participe, lograremos un evento sin precedentes, que dará que hablar en el mundo entero, con personalidades que vienen de afuera, además de los especialistas locales", enfatizó. "Las ideas filosóficas de don Augusto son las que harán un mundo mejor y sobre esos valores y principios que vamos a discutir", reflexionó.

Por su parte, la historiadora Mary Monte, se refirió al trabajado realizado con el fin de conjugar tantos nombres importantes en torno a nuestro Premio Cervantes. "No fue fácil reunir a tantas interesantes personalidades para este Congreso. Venimos trabajando desde fines del año pasado con la esperanza de que sea un éxito y para eso contamos con la participación de la ciudadanía en cada una de las actividades", comentó.

El sociólogo Víctor Jacinto Flecha, hizo hincapié en el carácter gratuito del evento. "En los últimos años todos los congresos se pagan y el nuestro es absolutamente gratuito y abierto, porque quisimos que la conmemoración de Roa sea de una amplia participación", expresó. Ramiro Domínguez, por su parte, remarcó la importancia de que las instituciones educativas convoquen a los estudiantes con el fin de aprovechar esta oportunidad de formación analizando la obra, el enfoque y la vigencia del mensaje roabastiano.

A su vez, Ana Martini, directora de la Casa Bicentenario de las Artes Visuales "Ignacio Núñez Soler", resaltó el valor de las ponencias sobre Roa recibidas a nivel local y la repercusión positiva que tiene este tipo de actividades. "Hemos recibido interesantes ponencias de nuestros compatriotas y eso demuestra que este es el inicio del Paraguay positivo, del Paraguay bueno, de la Tierra sin mal de la que hablaban nuestros ancestros y que es el Paraguay proyectivo y del futuro", puntualizó.

Mirta Roa, presidenta de la Fundación Roa Bastos e hija del escritor, reflexionó acerca de los alcances de la iniciativa. "Queremos que este centenario sea el inicio del aprecio a nuestros valores, que sea una semilla y que tengamos un centro de estudio e investigación de nuestros valores", acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...