El ancestral arte del tejido en algodón

El conocimiento de los Paî Tavyterã en la creación de tejidos de algodón será exhibido hoy en el “Mandyju guasu reko”. El evento se llevará a cabo en la Casa Intercultural Sunu (Celsa Speratti 3865 c/ Radio Operadores del Chaco), a partir de las 18:00.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FLGFK5PWCJFQLP2B5JXLN3BYBA.jpg

Cargando...

Durante la actividad, se estrenará un audiovisual, con protagonistas indígenas conocidos como tekoharuvicha, mba’ekuaha, y jari, que muestran la importancia del resguardo de las plantas del algodón.

Además, se presentará un relato fotográfico, en formato de juego de postales, con descripciones breves acerca de los distintos usos y sentidos del mandyju guasu en la cosmogonía de este pueblo indígena. Igualmente, habrá una exposición de tejidos de algodón confeccionados con las técnicas ancestrales de las mujeres indígenas.

Según destacaron los organizadores, el evento surgió por iniciativa de los Paî Tavyterã de compartir con la sociedad paraguaya sus saberes y sus luchas por permanecer en sus tierras, al tiempo de poder preservar su identidad y modo de vida. El encuentro contará con la presencia de sabias y sabios guaraníes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...