“El fin de Chipí González” en la Manzana de la Rivera

La comedia “El fin de Chipí González”, de José María Rivarola Matto, se estrenará hoy a las 20:00 en la Manzana de la Rivera (Ayolas esq. Benjamín Constant).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3ZHGW2TIUVBUDPIC7S3AUG5DYA.jpg

Cargando...

La propuesta está a cargo de la Escuela de Arte Dramático “Roque Centurión Miranda” (EMAD) del Instituto Municipal de Arte (IMA), bajo la dirección de Mario Santader, a propósito del centenario de nacimiento del escritor. La función será reprisada el miércoles 22 de noviembre en el mismo horario, en ambos casos con entrada libre y gratuita.

La obra en tres actos narra las aventuras de un hombre tan libre como la naturaleza. “El fin de Chipí González” es una metáfora sobre la realidad del Paraguay, con un personaje central que simboliza a los humildes campesinos que pueblan los valles paraguayos. Escrita en 1956 y estrenada en Asunción en 1965, esta comedia de José María Rivarola Matto, traducida al inglés y al francés, se destaca en su producción teatral.

Participan de esta muestra conmemorativa y de fin de ciclo de la cátedra de actuación del segundo año de la EMAD, los alumnos Aurora Alcaraz, Pamela Amarilla, Junior Benítez, Claudia Díaz, Carmen Fernández, Inocencia Fernández, Yessica Flores, Rodrigo Lemousin, Andrea Martínez Teresita Olmedo y Tatiana Sánchez, con la asistencia de la alumna pasante del ISBA, Eliane Marín. La dirección de la obra está a cargo de Mario Santander.

SOBRE EL AUTOR

Nacido en Asunción en 1917, José María Rivarola Matto estudió derecho, al tiempo de adentrarse al mundo de las letras como dramaturgo, narrador, ensayista y periodista. Exiliado a la Argentina con motivo de la guerra civil de 1947, escribió “Follaje en los ojos”, durante su residencia en Posadas, que se publica finalmente en 1952.

La crítica ha considerado esta novela como uno de los hitos importantes en la narrativa paraguaya. De regreso a Asunción durante la dictadura, fue apresado innumerables veces por exponer libremente sus ideas en cuanto periódico se animase a publicarlas. Rivarola Matto murió el 13 de setiembre de 1998.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...