El legado de Pessoa, revisado en un coloquio internacional

LISBOA. Unos 50 especialistas literarios participan en el coloquio internacional que, entre hoy y mañana, revisa el legado del ilustre poeta portugués Fernando Pessoa (1888-1935), autor de una original y caleidoscópica obra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FRRAQZEN3BFMHA3425VOLYROGA.jpg

Cargando...

Con motivo del centenario de la creación del poemario A Ode Triunfal, de Álvaro de Campos, uno de los heterónimos de Pessoa, la reunión tiene como cometido establecer un “amplio debate en torno da vida y obra de Pessoa”, informaron los organizadores.

El evento, organizado por la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa bajo el título O dia triunfal de Fernando Pessoa, incluye un concurso de cortometrajes sobre el literato y promueve este domingo un paseo que evoca los lugares predilectos del escritor.

Entre los participantes, destacan los profesores portugueses António M. Feijó o Humberto Brito, renombrados especialistas en literatura en Portugal; el estadounidense Richard Zenith, traductor al inglés de las obras de Pessoa y galardonado con el propio Premio Pessoa 2012; y el investigador colombiano Álvaro Uribe, entre otros.

El insondable estilo de Pessoa es muy apreciado gracias al uso de los heterónimos, una técnica de la que se sirvió para crear autores ficticios que producen obras y contenidos diferentes.

Bernardo Soares, Álvaro de Campos, Ricardo Reis y Alberto Caeiro son cuatro de los heterónimos más conocidos del poeta, al que comúnmente se le retrata con aire circunspecto adornado por sus inseparables gafas y característico sombrero.

Del legado literario del autor sobresale el poemario Mensaje (1934) y la famosa novela El libro del desasosiego, escrita con un estilo de diario y que apareció años después de su fallecimiento.

A Ode Triunfal, de la que se conmemoran sus cien años en este coloquio, es otra obra aplaudida por la crítica y se compone de 240 versos en estilo libre supuestamente elaborados por el autor del tirón, sin enmiendas ni parones, durante una estancia en Londres.

Interesado en el ocultismo y el misticismo, y anglófilo declarado -pasó su juventud en Durban (Sudáfrica)-, está considerado como una de las mayores figuras literarias de Portugal a la altura de Luiz Vaz de Camoes (1524-1580) o José Saramago (1922-2010). 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...