Heroínas con “voces de amor y lucha”

Las heroínas del teatro clásico son las protagonistas de “Voces de amor y lucha”, la obra que subirá a escena desde este jueves 15 en la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1.039 c/ Estados Unidos).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SWBT5VOJ2REPDH3V4CCOMKNGDQ.jpg

Cargando...

Bajo la dirección de Arturo Fleitas, que con esta obra marca su despedida del teatro, Margarita Irún, Alicia Guerra y Ana Ivanova serán las encargadas de representar las luchas y el amor de estas mujeres.

Con una técnica de collage, Fleitas pone en escena esta obra cuyos inicios se remontan a unos 25 años, en México, cuando con sus compañeros de la compañía uruguaya El Galpón realizaron un trabajo de análisis de varios textos, que dieron como resultado una obra que llegó a diferentes ciudades del mundo. Hace un par de años, volvió a reflotar este proyecto en Uruguay bajo el nombre de Ellas, con tres destacadas actrices de dicho país. Lourdes García, quien se encontraba de vacaciones por Montevideo, tuvo la oportunidad de presenciar el ensayo general y volvió con la idea de replicar la obra en Asunción, junto a Margarita Irún y Alicia Guerra, con quienes se encontraba realizando la obra Actrices con oficio.

Por otros compromisos laborales, García no pudo participar de la obra y Ana Ivanova le llegó la posibilidad de poder sumarse a este elenco, con el que vienen trabajando desde junio pasado. “La temática central es precisamente tomar de la dramaturgia universal, escenas de amor y de lucha de mujeres. Mujeres que luchan por su vida, que luchan por su hombre, que luchan por su profesión, por su vocación y las mujeres siempre están amando, entonces no se puede separar a la mujer del amor”, explicó Fleitas.

El director también destacó que una puesta de estas características puede generar cierto temor y requiere de actrices bien fuertes, seguras y con excelente técnica. “Hay que manejar algunas cosas que habitualmente no se manejan en el teatro paraguayo que es el verso, la tragedia, que exigen otra técnica que no es la normal”, detalló, al tiempo de señalar que en Uruguay todas las escuelas exigen a los actores frecuentar por al menos un año los textos del teatro clásico.

“La verdad es que yo estoy muy contento por poder hacer esto en Paraguay, por poder hacerlo con estas actrices y por poder despedirme del teatro con este trabajo”, añadió el actor y director paraguayo, que con este trabajo deja las tablas luego de casi 54 de vida artística, desarrollada principalmente con la compañía El Galpón de Montevideo.

Fleitas, oriundo de Ybytymi, recordó que sus inicios en la escena fueron muy modestos y que “lo único que quería era estar en el escenario”. Así que asegura que lo demás le vino de yapa, de privilegio. Con respecto a su alejamiento de las tablas, señaló que lo decidió un día en que terminó en Emergencias tras un ensayo. “Ahí dije ‘ya no más’. Le dije al director, a Rubén Schzumacher, ‘no me tengas más en cuenta”, relató.

Las “Voces de amor y lucha” que reúne esta obra son las de personajes creadas por Federico García Lorca, Antón Chéjov, Lope de Vega, Aristófanes, Eduardo Buenaventura y los autores paraguayos Alcibiades González Delvalle, Margot Ayala, Mario Halley Mora y Tito Chamorro.

“Son los grandes cuestionamientos de la existencia humana, el amor, la lucha, la libertad, el desamor, la soledad, el desamparo, son temas eternos. Yo creo que la gente joven tiene que ver este espectáculo, uno por lo que implica verlas en escena a estas mujeres y otro porque los temas siguen vigentes”, destacó Ivanova. A su vez, Irún anticipó que la puesta es como una montaña rusa, donde se transita vertiginosamente entre la comedia, el drama y la tragedia. “En estos textos vas de la risa al llanto, sin escalas y sin calmantes”, acotó.

Por su parte, para Guerra estar en esta obra representa “desafío, responsabilidad y orgullo”, destacando el honor de formar parte de la despedida de Fleitas. “Es de esas obras que vos decís ‘guau, estas son las obras de teatro, teatro’ y que hay que prepararse mucho. Más allá de que unos añitos se tiene en escena, permanentemente hay que prepararse para pisar un escenario, llegar a acercarse e interpretar a estos autores”, expresó.

Las funciones serán del jueves al sábado a las 21:00, las dos primeras en carácter de preestreno, y el domingo a las 20:00. Las entradas costarán G. 80.000 y pueden ser adquiridas llamando al 492-862.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...