La historia del sonido grabado en una exposición

Multisensorial, con un recorrido digitalizado y estaciones destinadas a explorar el rigor tecnológico de la melomanía. Así se presenta "1, 2, 3... ¡Grabando!", una muestra sobre la historia del registro musical que se habilitó en Argentina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7E4C5LXKC5HCPN6HSS7KL25KEM.jpg

Cargando...

BUENOS AIRES (EFE). Pensado para dar a conocer los orígenes históricos y la trayectoria musical de los aparatos sonoros, "la exposición es un recorrido de los casi 150 años de historia del registro y reproducción musical", destacó la comisaria de la exposición, Cristina Zúñiga, en una entrevista a Efe.

La muestra, ubicada en la sede de la Fundación Telefónica de Buenos Aires, propone un viaje fascinante por los grandes avances técnicos en el registro y la reproducción desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días. Inventos que cambiaron nuestra manera de crear, escuchar, sentir y compartir la música en las tres décadas del sonido digital.

Arranca en la fase "Orígenes", con piezas como el fonoautógrafo del francés Édouard-Léon Scott de Martinville, datado de 1857, primer aparato capaz de reproducir y de fijar el sonido en el soporte físico, y el fonógrafo del estadounidense Thomas A. Edison (1877), primer reproductor de la historia.

Sigue por la segunda etapa la "Revolución sonora", con todos los tocadiscos, magnetófonos y el casete, y culmina en "Suena en digital", el momento que vivimos actualmente, con reproductores mp3, el streaming y plataformas digitales como Spotify.

Destaca la multiplicidad de recursos al alcance del usuario. Además de los históricos objetos sonoros, la muestra está acompañada de vídeos y audios para que la gente escuche cómo sonaba cada aparato en esa época.

"Tenemos una estación al final de la muestra de creación de música interactiva en la que la gente podrá crear sonidos y lanzarlos a una comunidad de criaturas sonoras", explica la comisaria.

Pretende ser lugar de encuentro, intercambio, aprendizaje y disfrute para toda la familia. Según agrega la directora de la Fundación Telefónica Argentina y Negocio Responsable de Telefónica, Agustina Catone, "es una experiencia para destacar la evolución tecnológica y su impacto en la sociedad mediante dispositivos que permitieron y permiten crear y escuchar música".

La organización matiza que la obra se ha tenido que adaptar al ambiente de la ciudad porteña: "La diferencia principal es que aquí todos los prestadores y las piezas son locales", corroboró. Principalmente, hay un detalle importante que es una pieza que se llama el fotoliptófono, que muy poca gente lo conoce y es un invento argentino; es una máquina que es capaz de registrar como de reproducir el sonido, narró.

Entre las joyas principales de la muestra se encuentra la Fonola Rockola Jukebox o el fonógrafo Victor (Victor Talking Machine Company, 1925) perteneciente al emblemático Carlos Gardel, el cantor del pueblo querido y a quien su admirado Enrique Caruso (cantante de ópera napolitano) le dijo: "usted tiene una lágrima en la garganta".

La exposición se inauguró en el espacio Fundación Telefónica de la Gran Vía madrileña en octubre del año pasado, donde "obtuvo una muy buena acogida del público", aseguró Zúñiga. Ahora, gracias al equipo de Buenos Aires, he tenido la oportunidad de traerlo y han hecho un trabajo maravilloso", añadió.

La muestra se complementa con visitas guiadas y talleres gratuitos para instituciones educativas y público general, así como un ciclo de conferencias de la mano de expertos que abordan la temática de la historia fonográfica de Argentina.

Algunas de las clases magistrales que integran la iniciativa son "Historias con voz: Una instantánea fonográfica de Buenos Aires a principios del siglo XX"; "Orígenes de la Fonografía Argentina", y "Una historia del sonido grabado", donde se propone un análisis de los viajes sonoros a través de los tiempos.

De entrada libre y gratuita, este espacio sonoro mantendrá sus puertas abiertas hasta el 27 de enero del año próximo y contará con una apertura especial el 4 de noviembre, hasta las 3 de la madrugada, durante la Noche de los Museos de la capital.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...