“La Nota Azul”, danza contemporánea inspirada en el jazz

“La Nota Azul” se presentará hoy a las 21:00 y mañana a las 20:00 en la Manzana de la Rivera (Ayolas esq. Benjamín Constant). Entradas a G. 30.000.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HXYA7S2JJJFEVEB2TETHB2ZMTE.jpg

Cargando...

Es una puesta en escena de danza contemporánea que fusiona diversas disciplinas artísticas y está además inspirado en la música jazz. “La idea de la puesta nace a partir de un interés personal que surge en 2011 respecto a la música jazz en relación con la danza desde un lenguaje de movimiento contemporáneo”, explicó la directora general, bailarina y coreógrafa Gloria Morel.

“Trabajé y presenté una serie de piezas coreográficas de experimentación con otros colegas y el año pasado retomé el proyecto incorporando otros elementos desde un punto de vista bien interdisciplinario, en colaboración con actores, artistas visuales, de moda y de circo", añadió.

De la investigación sobre el jazz, sus características y esencia, surge el concepto de la blue note (nota azul) para la puesta, que es el punto de transgresión respecto a la armonía que evidencia un sonido especial y provoca dos estados simultáneos: una sensación de bienestar y otra de nostalgia. Es este "goce nostálgico" es el que aparece y al que conduce “La Nota Azul”.

La puesta, estrenada en 2017, se renueva en esta reposición profundizando en la evocación de esas maravillosas sensaciones a través de las vibraciones y energías generadas desde el canto, la música, el movimiento y las relaciones humanas. “Hay una nota en espera en cada quien, una nota que produce un viraje hacia el escuchar la música del otro, desde la narración de cada quien a una esperanza por venir”, agrega Morel.

El elenco está conformado por los intérpretes y creadores Laura Cuevas, Hugo Rojas, José Villanueva, Jazmín Derbas, Félix Salas y Morel, junto con los músicos Celso Joabe (trompeta), Víctor S. Morel (batería) y Paula Rodríguez (contrabajo).

La dirección general es de Gloria Morel, la asesoría dramática de Roberto Cardozo y el coaching vocal de Jesús Ayllón. El vestuario es de Marlene Ortega, el diseño gráfico de Edu Barreto con foto base de ilustración de Nathalia Aguilar, la fotografía de Xoan García y la producción de Tercer Espacio Colectivo Artístico.

Esta obra fue seleccionada entre las postuladas de la convocatoria 2017 del Fondo Municipal para el fomento y la promoción de las Artes Escénicas de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y la Academia de Danza Patricia Flores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...