Muestra fotográfica invita a “celebrar la belleza de lo cotidiano”

La exposición fotográfica “Ára ha ára. Everyday Paraguay” narra escenas, detalles, paisajes y las características de la vida cotidiana de Paraguay a través de la mirada de 30 artistas visuales y sus celulares. La inauguración será el jueves a las 20:00.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C5PQBJM7VJCVRABXZJ6WHCNYDQ.jpg

Cargando...

La muestra incluye casi 90 imágenes de 16 fotógrafas y 14 fotógrafos nacionales. La inauguración será el jueves 22 de febrero a las 20:00 en las Salas Goya del Centro Cultural Juan de Zalazar, situado en calle Herrera 834, Asunción. Para ver más imágenes haga click aquí.

Esta es la selección del trabajo de 30 artistas emergentes en su mayoría, y también de maestras y maestros de la fotografía en Paraguay como Fernando Allen, Fracene Keery, Jorge Sáenz o Fredi Casco. Grandes y jóvenes. Aficionados y profesionales. Artistas de dentro y fuera de Asunción que publican en Instagram imágenes tomadas con un celular. Una comunidad creada alrededor de las etiquetas #EverydayParaguay y #Árahaára.

“Hasta el paisaje más bello se vuelve invisible cuando lo hemos visto varias veces. Pero si contemplamos con calma a nuestro alrededor se revelan armonías, formas y colores que pasan desapercibidos en un primer vistazo”, asegura el organizador de la muestra, Santi Carneri, un periodista y fotógrafo hispano-argentino afincado en Paraguay hace cinco años.

Esta exposición demuestra que las mejores postales están al alcance inmediato de nuestros ojos. Solo hay que aprender a observar para verlas. No necesitamos viajar a lugares remotos para disfrutar de la fotografía. No hace falta una cámara muy cara. Porque no es la máquina, sino el estudio, la paciencia y la práctica los que construyen la mirada artística. Alinear la cabeza, el ojo y el corazón, decía un famoso fotógrafo francés, destacó Carneri.

Todas las imágenes de “Ára ha ára. Everyday Paraguay” fueron tomadas con teléfonos celulares por 16 fotógrafas y 14 fotógrafos y exhiben sorprendentes contrastes y muestras de cariño. Los paisajes, los oficios, los colores del campo y de la ciudad. La luz y la ausencia de ella. Elementos que el frenesí y el estrés cotidiano anulan de nuestra vida.

“Frente a un mundo cada vez más saturado de imágenes. Buenas y malas. Pero tantas, que no tenemos tiempo de digerir. Seleccionamos aquí las más inspiradoras”, detalló el editor y fotógrafo.

Además cada fotografía va acompañada de un código QR (del inglés Quick Response code, "código de respuesta rápida"), un código de barras que si se fotografía con el celular enlaza con la cuenta de Instagram de cada artista de la muestra.

La muestra es de acceso libre y gratuito puede visitarse de lunes a viernes de 15:00 a 21:00 y los sábados de 18:00 a 21:00, hasta el 31 de marzo de 2018.

Participan: Ale Brugada, Baro Brizuela, Bernardo Puente, Camila Morínigo, Ceci Rojas, Celia Cueto, Cristian Palacios, Fernando Allen, Fernando Riveros, Francene Keery, Fredi Casco, Gabi Gómez, Gerardo Jara, Jorge Sáenz, Juana Barreto, Leo de Blas, Leonardo Méndez, Maggie Arréllaga, Marcelo Sandoval, Mariluz Martín, María Paula Paredes, Marta Escurra, Mayeli Villalba, Melanio Pepangi, Paula Godoy, Santi Carneri, Savio Esteban, Vanesa Torales, Victoria Van Kant y Zuca Malky.

Para más información sobre la exposición y sobre otras actividades del Centro Cultural, contacte a través de: comunicacion.ccejs@aecid.es o el teléfono (021) 449- 921.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...