Murakami vuelve a la ficción con el libro de relatos “Hombres sin mujeres”

El escritor japonés Haruki Murakami retorna otra vez a la ficción con “Hombres sin mujeres”, un título que reúne siete relatos sobre la soledad que provocan las relaciones afectivas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EXOI5QGTSJA6XC2QDT47FXGI4Y.jpg

Cargando...

Con Hombres sin mujeres, Murakami (Kioto, 1949) vuelve a llenar de imaginación su literatura de ficción, después de que en 2013 se editara Los años de peregrinación del chico sin color.

Las siete historias presentan a hombres perseguidos por los fantasmas del pasado tras una ruptura, que aman de manera no correspondida o incluso que desconocen todavía los mecanismos del afecto y del sexo, según informa la editorial Tusquets, que distribuirá la obra en Latinoamérica, empezando por Argentina y México.

En este sentido, a pesar de que el protagonismo recaiga en los personajes masculinos, las mujeres son las verdaderas conductoras de los relatos. La huella que dejan en esos hombres despoblados marca el ritmo de estas historias sobre el abandono que puede producir el amor.

Además, la presencia femenina de Hombres sin mujeres viene acompañada de referencias que comienzan precisamente en su título, homónimo de un volumen del escritor estadounidense Ernest Hemingway.

Los Beatles, la música jazz, un relato protagonizado por el Gregor Samsa de La Metamorfosis de Kafka o Las mil y una noches son otros ejemplos de estos guiños con las que el autor viste a las mujeres de su nuevo libro.

“Lo que deseo transmitir en este volumen es, en una palabra, el aislamiento, y lo que éste implica emocionalmente... El título hizo presa en mí (por supuesto, también el volumen de cuentos homónimo de Hemingway), y las historias le siguieron...”, explicó Murakami en una entrevista para el New Yorker.

Murakami ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que destacan el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...