10 de Enero de 2018 01:30

 

Paraguay quiere revitalizar el uso del guaraní en la vida pública

Por EFE

Legisladores paraguayos estudian un proyecto de ley que pretende potenciar el uso del guaraní en la vida pública y darle la misma importancia que al español en los medios de comunicación y las informaciones gubernamentales y oficiales.

La Constitución paraguaya reconoce el guaraní como lengua oficial en igualdad de condiciones que el español y, además, el país cuenta con una Ley de Lenguas que considera un derecho lingüístico contar con servicios informativos estatales en ambos idiomas oficiales.

Este proyecto de ley pretende introducir un 30 % de contenido en guaraní en la parrilla de la televisión pública y recomienda incorporar ese mismo porcentaje en las radioemisoras estatales. Además, en el caso concreto de la televisión, los programas en castellano deberán llevar subtítulos en guaraní y viceversa, además de doblaje simultáneo en ambos idiomas.

El proyecto de ley también se haría extensible a la comunicación gubernamental en plataformas digitales y redes sociales, y en el acceso a la información pública, que deberá dar la opción al ciudadano de consultarla en los dos idiomas.

El guaraní es, junto con el español, la lengua oficial del Paraguay y, además de nuestro país, se habla también en algunas zonas de Argentina, Bolivia y Brasil. El 90 % de la población del país es capaz de comunicarse en los dos idiomas, mientras que un 57 % solo se comunica en la lengua precolombina, según el último censo nacional.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo