Periodistas de Venezuela, Ecuador y España ganan premio García Márquez

BOGOTÁ. Periodistas de España, Ecuador y Venezuela fueron laureados este miércoles en la ciudad colombiana de Medellín (noroeste) con el premio Gabriel García Márquez de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ASPS5YNWLBBQ3JPRSUTDOUSXXI.jpg

Cargando...

En la ceremonia de premiación, fueron anunciados los ganadores de las categorías: innovación, texto, cobertura e imagen, y entregados además dos galardones a la excelencia periodística.

El periodista español Eduardo Suárez fue el ganador de la categoría texto por su reportaje para el diario El Mundo sobre el desastre ecológico provocado por el barco petrolero Exxon Valdez en 1989 en un pueblo de Alaska, donde 25 años después aún se sufrían las consecuencias del vertido de crudo.

En la categoría de imagen, los laureados fueron los ecuatorianos Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera, por su filme sobre la muerte del presidente Jaime Roldós y su esposa en 1981 en un “sospechoso” accidente de aviación.

Mientras que el equipo de investigación del diario venezolano Últimas Noticias recibió el premio en la categoría de cobertura por sus trabajos sobre una marcha estudiantil de protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejó dos muertos el pasado mes de febrero en Caracas.

El proyecto de audio-periodismo narrativo Radio Ambulante, una iniciativa latinoamericana con base en Estados Unidos, fue por su parte el ganador de la categoría de innovación.

Adicionalmente, el colombiano Javier Darío Restrepo y la mexicana Marcela Turati recibieron los premios Gabriel García Márquez a la excelencia periodística por su destacada trayectoria.

El premio de periodismo García Márquez fue creado en 2013 y en su segunda edición formaron parte del jurado periodistas como Héctor Abad Faciolince (Colombia), Martín Caparrós (Argentina), Jean-François Fogel (Francia), Sergio Ramírez (Nicaragua), entre otros.

El premio, al que en su edición 2014 se presentaron más de 1.400 trabajos, entrega una recompensa de 15.000 dólares para los ganadores y un ejemplar de la obra de arte “Gabriel” del artista colombiano Antonio Caro.

La FNPI, creada por el Nobel colombiano de literatura, tiene su sede en la ciudad de Cartagena, en el mar Caribe.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...