Realidad plurilingüística de Paraguay en feria

La realidad lingüística de Paraguay, donde además del español y el guaraní, los dos idiomas oficiales, se hablan otras 20 lenguas indígenas, se podrá observar en toda su riqueza en una feria temática que se celebrará en Asunción a principios de diciembre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E6G4EATI35ACPMPNMFS7JGYAEM.jpg

Cargando...

La Feria de Lenguas en el Paraguay, que está organizada por la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) , tendrá entre sus novedades el primer encuentro sobre la situación idiomática de los pueblos indígenas del país, el 2 de diciembre.

Un días después el Ex Seminario Metropolitano de Asunción, sede de la feria, acogerá el primer encuentro de lenguas extranjeras en Paraguay, dentro de una serie de actividades que incluyen exposiciones de libros, artesanía, danza y música indígenas.

Según el comunicado de la SPL, el evento “pretende contribuir a la visibilización de la diversidad lingüística de la población paraguaya”, en especial de sus lenguas minoritarias.

Algunas de las lenguas indígenas de Paraguay están en peligro de desaparecer, como el guaná, con solo cuatro hablantes. Su veintena de lenguas se reparte en cinco familias lingüísticas (guaraní, mataco, zamuco, maskoy y guaicurú), cada una con sus respectivas variantes.

A finales de agosto, la Universidad Católica de Asunción presentó un proyecto para preservar esas lenguas en un archivo digital, que recogerá grabaciones de sus hablantes. El archivo también reunirá imágenes y documentos escritos como gramáticas o libros en español referentes a esas culturas.

La población indígena de Paraguay aumentó un 29,5 % entre 2002 y 2012, hasta colocarse en 112.848 personas (el 1,68 % del total de la población), según un censo preliminar presentado en 2013 por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo (DGEEC).

Según el estudio, las etnias del grupo lingüístico guaraní eran las dominantes en 2012, con un total de 61.290 personas, seguidas por los hablantes del maskoy (26.746) y del mataco (18.627).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...