• HOY

    16°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Despejado

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo pacialmente nublado a nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Martes 20

    17°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Abril de 2017 01:30

 

Taller debatirá sobre el Paraguay desde las Ciencias Sociales

Hasta el próximo 15 de abril está abierta la convocatoria de ponencias para el Taller “Paraguay desde las Ciencias Sociales”, que tendrá su décima edición del 22 al 24 de junio en Buenos Aires.

BUENOS AIRES, Argentina (Maripili Alonso, especial). Magdalena López, coordinadora del encuentro, afirmó que la actualidad política del país será uno de los temas en la agenda, así como el centenario del escritor Augusto Roa Bastos.

Promover un espacio de discusión acerca de diferentes investigaciones que tienen a Paraguay como protagonista es el objetivo de este taller, que se creó en el año 2008 en el marco del Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP), de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En esta década de trabajo, el taller recorrió además diferentes ciudades como Rosario, Ciudad del Este, Asunción, Formosa, entre otras, de manera a generar intercambios con otras universidades.

López explicó que la convocatoria está abierta a cualquier persona que desde las Ciencias Sociales o Humanísticas haya trabajado sobre Paraguay o lo esté haciendo. “De hecho, pueden participar ponencias terminadas o líneas de investigación. Si hay alguien que está empezando y quiere presentar su línea, con suerte ya va a haber gente que viene trabajando el tema y puede recomendar bibliografía, formas de abordaje, metodología, etcétera”, acotó.

En este sentido recordó que ya tuvieron exposiciones sobre demografía, filosofía, población, política, historia, literatura, sistema de partidos, entre otros temas. Hasta el 15 se pueden enviar los resúmenes y el 9 de junio es la fecha límite para remitir las ponencias completas.

La organizadora subrayó además que, tanto para los expositores como para los participantes, el taller no tiene costo. No obstante, mencionó que no cuentan con recursos para solventar gastos de traslado y alojamiento a aquellos que vengan a presentar sus ponencias.

“Nuestro reto es aumentar siempre la participación de investigadores paraguayos porque son los que más saben de su país y, de primera mano, pueden darnos información. Los primeros talleres fueron mucho más pequeños y a partir del tercero se mantiene un número muy grande de ponencias que nosotros tratamos de acomodar en función consecutiva”, agregó López, al tiempo de mencionar que el promedio aproximado de ponencias es de 40 a 50.

Con relación al debate en torno a la Enmienda, señaló que ya recibieron propuestas de exposiciones sobre estudios constitucionales y agregó que, desde que iniciaron los talleres, siempre cuentan con una mesa de debate sobre política contemporánea. También se dan habitualmente debates sobre la Guerra de la Triple Alianza, y la literatura, en especial este año en el marco del Centenario de Augusto Roa Bastos.

“Hay una ignorancia muy grande en las academias regionales sobre Paraguay y cuando pasa algo como lo de ahora (el debate por la Enmienda), se nota muchísimo más”, acotó López.

No obstante, explicó que con las universidades paraguayas y otros investigadores que participaron del taller se mantienen en contacto a través de la RedPy, un espacio online donde intercambian investigaciones, dudas, bibliografía.

Finalmente, López hizo hincapié en la importancia de la horizontalidad y el debate igualitario para generar conocimiento. “Este taller tiene sobre todo la opción de generar espacios de debate igualitario donde la persona que recién empieza a investigar, quizás acaba de empezar a cursar comunicación o sicología comunitaria; vienen acá y se sientan con una persona que hace 15 años está estudiando sobre Paraguay, y el debate va a ser absolutamente respetuoso porque siempre lo ha sido y se aprende muchísimo”, concluyó.

Los resúmenes deben tener entre 300 y 400 palabras, y no necesariamente ser inéditos u originales. Los mismos deben enviarse al correo paraguay@sociales.uba.ar. Para consultar las condiciones para el envío de ponencias se debe ingresar al sitio http://grupoparaguay.org.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo