Travesías de juventud, en libro

Dos generaciones distintas y un mismo anhelo de aventuras son narrados en “A contracorriente. Dos viajes de juventud”, la obra de Manuel Rivarola Mernes que se presenta el próximo 16 de agosto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R4HQ7ZVTZJGFPLLAQ2AHWPC6ZQ.jpg

Cargando...

Ávidos de vivencias que los pongan a prueba, dos generaciones distintas dejaron la comodidad de su hogar en Asunción para lanzarse a la aventura: dos viajes a remo convertidos en récord continental.

Estas historias son narradas en “A contracorriente. Dos viajes de juventud”, compiladas por uno de los protagonistas: Manuel Rivarola Mernes.

La obra se remonta a dos viajes: el primero de ellos realizado el 23 de octubre de 1942, durante plena Segunda Guerra Mundial, protagonizado por un grupo de estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción –que integrara el prestigioso escritor paraguayo José María Rivarola Matto– y representantes del Club Nacional de Regatas El Mbiguá.

La misión deportiva zarpó desde la Bahía de Asunción, con destino a Buenos Aires y Montevideo. Veinticinco años después, estudiantes de la Facultad de Arquitectura repitieron la hazaña, con un grado de dificultad: viajar a contracorriente.

“Nos fuimos a Concepción, por eso el libro se llama ‘A contracorriente’, porque –a diferencia del primer viaje– fuimos remando subiendo la corriente del río Paraguay”, comenta el autor, que integró el segundo viaje y decidió plasmarlo a partir de los relatos que compiló con sus compañeros.

Del primer viaje, que sirvió de inspiración para él y sus valientes compañeros, Rivarola comparte un heroico recibimiento. “Cuando llegaron al río Luján, donde está el Club El Tigre, se realizaba un gran festejo aniversario, una gran fiesta náutica con remeros de todo el país. Ese día fue llegando la delegación paraguaya con dos embarcaciones. Hicieron un recorrido y fueron vitoreados por 100.000 personas, que gritaban: ‘¡Que vivan los héroes del remo y la guerra!’”. El contexto, claro, rememora a la victoria paraguaya en la Guerra del Chaco, hecho admirado por el resto del mundo y que ganó el prestigio para el país. Varios de los remeros incluso fueron excombatientes.

De la experiencia que le tocó vivir a sus 21 años (hoy tiene 66), Rivarola Mernes recuerda una arriesgada vivencia: perderse en el Chaco, en medio de un ‘reventón’. “No teníamos GPS ni caminos, estábamos totalmente solos con nuestra embarcación”, señala. “Y el río no es una ruta, es una cosa sinuosa que va y viene, que tiene brazos y tiene ‘reventones’: kilómetros y kilómetros de agua que entran dentro del territorio. En una de esas salimos del río y entramos en un ‘reventón’, ¡y ya no podíamos encontrar la salida!”, expresa, recordando su hazaña.

Para el autor, la experiencia le marcó una etapa importante en su vida. “Te marca la vida, porque uno se toma la medida de lo que puede uno hacer. En ese viaje nosotros prácticamente lo hicimos por propia voluntad, no es que nadie nos obligó. Nosotros nos juntamos y dijimos: ‘¡Vamos!’. Fue para medir nuestra propia capacidad y libertad para realizar cualquier cosa que nos proponemos”.

“A contracorriente. Dos viajes de Juventud”, editada por Aguilar, pretende convertirse en una obra biográfica inspiradora para la juventud, compuesta por paisajes casi cinematográficos.

El libro será presentado el próximo viernes 16 de agosto, a las 19:00, en el stand de la Editorial Santillana, en el marco de la Libroferia de la Cámara Paraguaya del Libro (Capel).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...