Video: Un vistazo a Tañarandy

[VIDEO] Un audiovisual dirigido por Santiago Ortiz registra, cronológicamente, el proceso de las celebraciones que se realizan tradicionalmente en Tañarandy, Misiones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RDA5PJJN6VBYLBSXICJESI5DSI.jpg

Cargando...

No es un nuevo material, como tampoco lo es la tradición. Grabado en abril de 2011, el audiovisual de Santiago Ortiz registra el proceso de preparación, hasta el día en que los pobladores de esa compañía ubicada a pocos kilómetros de San Ignacio, Misiones, forman parte de las celebraciones del viernes santo.

Sin más propósito que compartir ese proceso, el realizador tomó espontáneamente una cámara y culminó con un editado que muestra parte de la mística y religiosidad popular de estas fechas. "Me quedé una semana atrás, por eso pude grabar los preparativos. Me volvería a ir para grabar más", dice.

La compañía de Tañarandy recibe anualmente entre 15.000 a 20.000 turistas para presenciar la procesión de la Virgen Dolorosa por el Yvaga Rape y los actos culturales en la Barraca. Los populares revelan cada año varios cuadros vivientes de obras de relevancia universal. Entre ellas, obras de Leonardo da Vinci, Gian Lorenzo Bernini y Santa Teresa de Ávila.

''La celebración de Tañarandy ya no pertenece solamente a esta pequeña comunidad de Misiones, sino se han apropiado de ella miles de personas de todo el Paraguay y el mundo", decía Koki Ruiz, el artista plástico que inició esta movida cultural.

Este año, los cuadros vivientes se pondrán en escena en el Teatro el Molino, en la esquina Cerro Corá y avenida Felix Bogado. Los obras se presentarán el jueves 2 de abril, desde las 19:00, y el viernes 3 de abril, después de la actividad en la Barraca a beneficio del Hogar de Ancianos de San Vicente de Paul de San Ignacio. El público podrá adquirir las entradas numeradas a un costo de G. 50.000, que será donado al Hogar de Ancianos.

También el viernes santo se realizará la procesión y el rito de los estacioneros, desde las 17:00, por el Yvága Rape de Tañarandy, donde al menos 15.000 candiles iluminarán el momento. Al final de la peregrinación se instalará un altar gigante adornados con espigas de maíz y frutas del campo, en la Barraca.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...