• HOY

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Sábado 24

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 25

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 26

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

22 de Marzo de 2009 00:00

| TRIBUTO A MARIA CRISTINA GOMEZ RABITO

Digno homenaje a destacada arpista

El Tercer Festival Mundial del Arpa en el Paraguay arrancó sus actividades del año con el concierto en homenaje a María Cristina Gómez Rabito, quien fue la primera profesora de arpa del Conservatorio Municipal de Asunción, hoy integrante del Instituto Municipal de Arte.

El concierto se realizó el viernes en el Teatro Municipal y contó con la actuación de varias arpistas, muchas de ellas presentando sus composiciones propias.

Al final, María Cristina Gómez Rabito actuó junto con Marcos Brizuela, Juan Cancio Barreto y Kuky Rey reviviendo lo que era el programa televisivo “Desde el inmenso Chaco”, que se realizaba en los años setenta y en la que participaba la homenajeada.

Nuevas composiciones

El espectáculo se inició con la actuación del Ballet Clásico y Moderno Municipal, que presentó una coreografía de “Cascada”.

Luego actuó la joven arpista Luz Verón que interpretó dos obras de su autoría, una de ellas, “En tu ausencia”, fue la ganadora del premio “Pájaro Campana”, en la categoría juvenil.

Seguidamente, Teresita Sosa actuó acompañada de Luisinho Bordón, interpretando “Nde pukavy”, de Luis Cañete; “Sabrina”, de Digno García, contando con la participación del ballet aéreo de la Academia de Danzas de Elizabeth Vinader, y “Vino blanco”, de Kiko Pedrozo.

Carmen Acosta también interpretó una composición de su autoría la balada “Cuando estoy cerca de ti”, en la que se conjugan aires paraguayos. También interpretó una de las obras más conocidas de Digno García, “Madrecita”.

La arpista Norma Ortega también ofreció temas propios: “Ymaiteguare”, con la que fue premiada en el Concurso de composición del Premio Cabildo 2008, y “Miedo”.

Son obras de corte contemporáneo en las que se puede apreciar una búsqueda de un sonido nuevo, acorde con estos tiempos.

Luego, Toshiko Sandoval interpretó “Stardust” y cantó “A mi pueblito Escobar”, acompañándose con el arpa.

Raquel Lebrón interpretó también “Alfonsina y el mar” y “Cascada”, junto con Bordón.

Finalmente se realizó el homenaje a Gómez Rabito con la participación de Brizuela, Rey y Barreto. Ellos interpretaron “Boyerito” y “Carreta Guy”.

La directora del Instituto Municipal de Arte, Carla Da Costa, y el director del Conservatorio Municipal Juan Carlos Dos Santos entregaron diplomas de reconocimientos a la trayectoria de Gómez Rabito, Finalmente, los músicos interpretaron “Carreta güy”.

La dirección artística del festival estuvo a cargo de César Cataldo, mientras que Marlene Sosa Lugo y Ana Scappini se encargaron de la producción general.
  • ¿Querés recibir las noticias de espectáculos más importantes?
    Enviá Espectaculos al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo