27 de Marzo de 2005 00:00

| EL MIERCOLES COMIENZA SEMANA DE TEATRO

Directora escocesa completó su doctorado en teatro paraguayo

La directora teatral escocesa Jennifer Hartley realizó exitosamente la defensa de su tesis doctoral sobre teatro en el Paraguay en el periodo en la transición democrática.

La escocesa Jennifer Hartley, directora durante muchos años del grupo Fingers & Thumbs.

La escocesa Jennifer Hartley, directora durante muchos años del grupo Fingers & Thumbs. / ABC Color

"Tuve la defensa del doctorado en febrero; la tesis está basada en el teatro paraguayo sobre el tema ‘Teatro, política y terapia’ en base al concepto de cómo la creatividad puede funcionar con la represión, la política y usando el teatro como una forma terapéutica. En la tesis hablo mucho sobre la situación del Paraguay en tiempos de Stroessner, porque mi obsesión era más sobre la época de la transición democrática, que fue el tiempo que me tocó vivir acá. Veía cómo se ponía peor y peor, el público era cada vez menos y quería entender cómo sucedía eso. También quería saber por qué no había mucho teatro escrito y sobre el escenario referente a la dictadura, como sí existe en Argentina, Chile, Brasil o Uruguay, donde el proceso se reflejaba en la escena", comentó Hartley.

"En la tesis miré la gente de teatro dentro de tres grupos en tiempos de Stroessner: quién estaba a favor del gobierno, que no tenían problemas, con apoyo sin sufrir ningún tipo de persecución, que podían usar el Teatro Municipal; otro grupo en el medio que no estaba enfrentando la situación, pero tampoco eran protegidos de la dictadura, sin política; y el último grupo, eran las personas que usaban el teatro contra la situación, que tocó a gente como Moncho Azuaga, Emilio Barreto, Rudy Torga, que no se puede decir que eran totalmente contrarios a Stroessner, sino aprendieron a usar el teatro para analizar la situación, con escritores como Alcibiades González Delvalle, entre otros".

"La defensa de la tesis fue muy corta. Una sorpresa, fue muy bien, pues era muy original y el tema es que yo estaba discutiendo sobre el concepto del Teatro del Oprimido de Augusto Boal, porque yo hice mucho este tipo de teatro en Estados Unidos y en Europa. Lo que vi era que no funcionó en Paraguay por alguna razón. Boal se fue con esa teoría para liberar a la gente en varios países de Latinoamérica y yo quería entender por qué no funcionó acá. Para mí porque algo faltó y eso analicé en mi tesis, usando la situación paraguaya. Mi argumento era que el Teatro de los Oprimidos es para mostrar a la gente su opresión y liberarles. Pero qué sucederá en un país donde mucha gente no acepta que la dictadura no era opresiva, sin insultar a nadie. También el problema aquí era más profundo, por los antecedentes de Francia, los López y toda la historia reciente. Hay como una autodepresión que ahora es casi natural para mucha gente. Que no analizan las cosas, no digo que no existen personas que lo hagan, pero no es costumbre como nación de analizar las razones para evitar que la historia se repita", comentó finalmente Jennifer Hartley.
  • ¿Querés recibir las noticias de espectáculos más importantes?
    Enviá Espectaculos al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar